23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fiscalía investiga ejecuciones en Coatzacoalcos y muertos en Tierra Blanca

 El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, fue esquivo al contestar los cuestionamientos sobre las investigaciones sobre los cuerpos de tres jóvenes que aparecieron sin vida en una camioneta ubicada cerca de un hotel de Tierra Blanca, y el caso de los cuerpos que se encontraron en la carretera Coaztacoalco-Minatitlán.

Sobre el primer caso, ocurrido en Tierra Blanca en donde apareció una camioneta con tres jóvenes en su interior (dos mujeres y un hombre), el fiscal dijo que se investigan todas las líneas, pues a pesar de que no hallaron signos de violencia, indicó que investigan si el envenenamiento por dióxido de carbono fue inducido.

Y es que aseguró que el resultado de los análisis y peritajes muestran que la causa de la muerte de los jóvenes de 15, 18 y 19 años, fue química; es decir, envenenamiento por la inhalación del dióxido de carbono que contiene el humo del vehículo, no se descarta que haya sido provocada. 

“No hay absolutamente ningún signo de violencia; sin embargo, no descartamos investigar que se trate de un envenenamiento causado por terceros; el núcleo de la investigación es determinar si se trató de alguna cuestión dolosa o culposa”.

Sobre el caso de los hechos ocurridos en Coatzacoalcos, en el que los cuerpos de cuatro personas se hallaron en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, no quiso abundar sobre las líneas de investigación que se siguen, aunque no descartó la línea sobre la participación de elementos de la Fuerza Civil en el “levantón” de estas personas.

“Hay una investigación para ver si existe conexidad con la aparición y abatimiento de estas personas; se encontraron algunos cuerpos. En ningún asunto se descarta nada, se investiga para no rallar en irresponsabilidad y confundir a la opinión pública”.

Y es que, en este caso, hay que recordar que los familiares denunciaron que los hombres fueron sacados de sus hogares la madrugada del pasado jueves 24 de marzo por presuntos policías de la Fuerza Civil o ministeriales.

Denuncia de la UV sin avances

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el avance en la denuncia presentada por la Universidad Veracruzana (UV) sobre la falta de entrega de recursos del Gobierno estatal, el fiscal aseguró que la investigación sigue su curso, aunque no dio detalles de ésta.

No obstante, aseguró que este tipo de temas se mediatizan, pero no son más importantes que cualquier otro que atienda la Fiscalía General del Estado, por lo que aseguró que este caso se ventilará a la luz del derecho.

“La investigación camina y cursa, y repito que muchas veces se mediatizan porque los actores de esas investigaciones son políticos, servidores públicos, pero no es más importante esta investigación que cualquiera que otro ciudadano presenta; lleva su curso y deberá tener su conclusión a la luz del derecho”.

Bravo Contreras aprovechó para decir que estos asuntos que se mediatizan tienen otras finalidades que la que tiene que ver con llegar a justicia en los casos.

“Todo está caminando y puedo garantizar que estos asuntos tienen alguna atención especial de mi parte, pero ninguno es más importante que otro. Al día de hoy la procuración de justicia puede ser influenciada contundentemente por las partes; el actuar o no actuar de un fiscal puede ser impugnado por la parte denunciante y puede lograr que algún organismo obligue a la Fiscalía a actuar”.