23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exigen resultados en investigación del caso “Porkys”

“¡Justicia!”, gritaron las decenas de personas que se unieron a la marcha pacífica para exigir a la Fiscalía General del Estado que dé resultados sobre el caso de la presunta violación de una joven a manos de cinco jóvenes, conocido como el caso de los “Porkys de Costa de Oro”.

La marcha fue encabezada por la abuela de la joven, María Elena Bretón de la Cruz, quien advirtió que la movilización se podría trasladar a la Ciudad de México si en Veracruz no se dan resultados en relación a este caso por parte de la Fiscalía General del Estado.

Será esta misma semana cuando estaría viajando para buscar una reunión con gente de Presidencia de la República y el DIF nacional; hará lo mismo con organizaciones internacionales de derechos humanos.

Desde que se dio a conocer el hecho en medios de comunicación, ninguna autoridad se ha reunido con la familia de la presuntamente agraviada, afirmó la entrevistada.

“Yo las veo paradas (la investigación) no han hecho nada sobre el caso, nada. El Fiscal y el señor Gobernador siento que tiene que tomar cartas en el asunto”, consideró.

Denunció que ha recibido amenazas de muerte de parte del ex alcalde de Nautla, Enrique Capitaine, sin embargo no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación.

“Me hablan por teléfono, contesto y lo que me dicen ¿A dónde te mando la cabeza de tu yerno? Y mi yerno corre mucho peligro, corre peligro?”, dijo.

NIEGA APOYO DE PARTIDOS POLÍTICOS

Reiteró en diversas ocasiones que el tema no es político y no tiene el apoyo de ningún partido o algún militante en especial. Las denuncias mediáticas que ha realizado así como la marcha es con el fin de que se esclarezca el caso.

- Acusan que detrás de ustedes estarían los panistas-

- ¿Mande?

- Que detrás de ustedes…

- No señora, no señora, ni el PAN, ni el PRI, esto es cosa pacífica, que la gente sepa que no se debe de quedar callada cuando sus hijas tienen un percance como el mío, esto no es político, es pacífico.

Del mismo modo afirmó que no ningún partido político le ha ofrecido ayuda y tampoco lo permitiría.

Sin embargo, aunque se trató de una marcha convocada para la sociedad en general, sí se contó con la presencia de personas ligadas a partidos políticos y organizaciones entre ellos: José Filemón Robles, presidente de la Asociación Civil Justicia y Consciencia Ciudadana; Angélica Navarrete, lideresa sindical del SAS; Blanca Aquino Sánchez y Ana Irene Muro Lagunes, presidenta y miembro respectivamente del Movimiento Amplio de Mujeres; Rodolfo Suárez Castellanos, Secretario General suplente de la delegación de Jubilados Sección 56 del SNTE; Mariá Carolina Eugenio Aragón, integrante de MMPV y ex candidata del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a la Diputación Federal por el Distrito XII y Jaime Bautista, militante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre los que se pudo identificar.

Jaime Bautista justificó su presencia al señalar que acudió como ciudadano y no como militante.

- ¿No cree usted que con esto se entienda que se está politizando el tema?-, se le cuestionó.

- No, porque en esta ocasión vengo como un ciudadano, no traigo camisa, no traigo logotipos, no tengo nada, vengo apoyando a la familia.

La marcha arrancó a las 10 de la mañana del Asta Bandera, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, con destino final el Zócalo de la ciudad de Veracruz. La gente llevó globos blancos y pancartas con distintas leyendas así como dos mantas con las fotos y nombres de los presuntos violadores.

A su arribo a la avenida Independencia, en el centro histórico de la ciudad, se detuvieron frente a la panadería Colón para gritarles consignas ya que este negocio presuntamente es de uno de los familiares de uno de los jóvenes señalados.

Al llegar hasta el Palacio Municipal de Veracruz, los manifestantes exigieron hablar con el alcalde Ramón Poo Gil, sin embargo, personal del ayuntamiento les negó el acceso pero fueron recibidos por el director de Gobernación, Gilberto Zamorano.

Sólo se permitió el acceso a la abuela de la joven presuntamente agraviada y fue ella quien aclaró que la exigencia de "justicia" debe ir dirigida a las instancias correspondientes y no directamente al alcalde.

Tras concluir el diálogo con el director de Gobernación, los ciudadanos se volvieron a juntar frente al Palacio Municipal en donde soltaron los globos. Alrededor de las 12:00 horas terminó el movimiento y se retiraron.