La integrante de la coalición de Pensionista del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, reconoció que aún existe el riesgo de que en el Congreso local se apruebe la reforma al artículo 98 de la ley de Pensiones del Estado, que limita que el gobierno sea subsidiario del pago de pensiones, pues no hay confirmación oficial que se haya retirado de comisiones.
Dijo que si bien el gobernador Javier Duarte anunció el retiro oficial de la propuesta, ningún diputado ha confirmado el hecho y es por eso que no duda que la mayoría de la Cámara pueda dictaminar a fin de que el gobierno deje de ser responsable solidario en el pago de pensiones o se obligue a firmas de convenios con algunos organismos autónomos como la UV.
“Sería gravísimo a que lo aprobaran, porque sería condenar a muerte a la UV y a la SEV, a ellos dos porque les fechas a ellos la obligación de pagar a los jubilados, cuando éramos trabajadores no cotizamos ni para la SEV ni para la UV, yo creo que es una jugada tramposa y maligna del gobernador”.
En ese sentido, dijo que en todo caso los patrones podrán recurrir al amparo contra el decreto que sería a todas luces arbitrario e inconstitucional.
Hay que recordar que el gobernador Javier Duarte remitió al Congreso local, el pasado 16 de febrero, una iniciativa para modificar la ley del IPE y con ello evitar ser deudor solidario en el pago de pensiones.
Esa propuesta genero una serie de movilizaciones y manifestaciones de pensionados y jubilados que obliga al mandatario estatal a dar macha atrás a su propuesta, después de que se planteó una modificación a la misma.
A la fecha en el Congreso local no se ha recibido una notificación de que se retira la propuesta, incluso, el presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Félix Porras, aseguró que es viable que se dictamine en contra, pues a la fecha no ha sido retirada.