El número de elementos de la Secretaría de Marina en la zona sur del estado no se incrementará a pesar de los delitos que se presentan, afirmó el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.
Dijo que existe una "evolución" de los delitos que se han presentado en aquella región, pero pese a ello el operativo continuará con la misma cantidad de personas ya que no cuentan con más.
"Estamos al tanto de la evolución de la delincuencia, en algunas áreas particularmente en el sur de Veracruz pero el aumento de la inseguridad no ha salido de los límites todavía (...), tenemos una cantidad limitada de elementos", señaló.
Detalló que en la zona sur y especialmente los lugares donde existe la industria petroquímica, ha habido algunos delitos como por ejemplo el robo con violencia y los secuestros.
Comentó que aunque no han rebasado los límites, en el caso de los secuestros muy pocos se denuncian por lo que muchos solo conocen de manera extraoficial.
"El robo con violencia ha aumentado y tenemos información de algunos secuestros, muy pocos denunciados, algunos otros tenemos conocimiento informal, es en áreas, el área del sur de Veracruz donde hay importante presencia de refinerías y petroquímicas es donde hemos observado", afirmó.
Castañón Zamacona aseguró que ellos tienen presencia en la zona sur en modo de policía naval y el operativo Veracruz Seguro, por lo que ya hay elementos destinados para aquella región.
El Comandante de la Primera Región Naval descartó precisar la cantidad de elementos de la Marina que se encuentran en esa zona, pero sostuvo que no ha habido un incremento en la dependencia en los últimos años por lo que no pueden destinar más personas.
"No ha habido aumento en el personal de la Armada en muchos años (...) en los últimos cinco años no se ha autorizado la contratación de un solo elemento más", sentenció.
Dijo que podría haber un cambio de estrategia para poder atacar la delincuencia en aquella región, aunque no quiso detallar cual es la misma.