La escasez en Venezuela obliga a intercambiar petróleo… por comida.
Actualmente, el país chavista debe a Uruguay 300 millones de dólares por compra de alimentos.
Ambos países firmaron en 2015 un convenio en el que Montevideo daría 235 mil toneladas de alimentos a cambio de eliminar un adeudo con Petrolera de Venezuela (PDVSA).
El pacto tiene un valor de 300 millones de dólares.
Sin embargo, Montevideo planea llevar el conflicto a la esfera diplomática, pues envió una nota para formalizar el reclamo.
Según la cancillería de Montevideo, Venezuela incumplió con los pagos pactados en el marco de un acuerdo por el cual Uruguay exportó cereales y carne.
Uruguay envió 235 mil toneladas toneladas de comida como parte del acuerdo, a cambio de la condonación.
“En algún momento se va a pagar esa deuda, se pagará más tarde o más temprano pero alguien la va a pagar y no precisamente nosotros. Ya cumplimos con nuestra parte”, dijo el canciller uruguayo Nin Novoa.
Además, afirmó que buscan que el gobierno de Nicolás Maduro se involucre en el caso.
“Queremos en primer lugar documentar fehacientemente la deuda de Estado a Estado, que un Estado reconozca que le debe al otro Estado tanto dinero”, argumentó el funcionario.
“En realidad (el acuerdo) era (que) nosotros poníamos el dinero en el Bandes y de ahí se cobraba. Bueno, ese dinero no fue al Bandes sino a otro lado y fuimos sorprendidos en nuestra buena fe”, subrayó Novoa.
En enero pasado, se publicó que el adeudo ha generado protestas en el sector campesino.
“Uruguay tiene un acuerdo comercial con Venezuela según el cual Uruguay se comprometió a enviar ciertas cantidades de alimentos, entre ellos lácteos, y no se ha cobrado. Yo no tengo nada contra el gobierno de Venezuela, yo lo que quiero es que mi gobierno se haga responsable de un acuerdo que anunciaron ellos... Que se hagan responsables”, declaró el líder del gremio Marcos Algorta.