La iniciativa que busca proteger la vida desde su concepción tiene un origen político y no de proteger la vida de las mujeres, alertó la fundadora del Instituto Simone de Beauvoir, Martha Lamas.
Durante el foro "Los derechos sexuales y reproductivos ante la reforma al artículo 4 Constitucional", indicó que es una propuesta poco operativa y política que intenta demostrar a los conservadores y a las Iglesias que el Gobierno de Veracruz "le seguirá dando atole con el dedo", a fin de que no tenga un efecto negativo durante las elecciones.
Indicó que la iniciativa parte de un pensamiento conservador que ha intentando juntar la protección de vida desde su concepción como una bandera política, sin darse cuenta que todos los países de primer mundo también tienen la protección a esta vida sin menoscabo de los derechos de las mujeres.
Asimismo, alertó que es urgente que se modifique el Código Penal de Veracruz para evitar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, pues consideró que nadie aborta por gusto, y el derecho a decidir es el derecho a la libertad y autonomía de las mujeres.
Explicó que en esta iniciativa hay una trampa que intenta castigar a la mujer bajo el argumento de que ella se lo buscó y debe mantenerse embarazada, como parte de este castigo: "El tema que subyace es el derecho de la mujer, tiene una carga misógina".
Además, explicó que desde que en abril de 2007 se legalizó la interrupción de los embarazos en la Ciudad de México, se tiene el registro de que el 20 por ciento de mujeres que acuden a realizarse un aborto proviene de otros estados, como Veracruz.
Martha Lamas abundó que el 85 por ciento que llegan a pedir aborto lo hacen antes de los 2 meses y se registra poca reincidencia de mujeres las mujeres que ya han pasado por un aborto, por lo que no se puede decir que la legalización del aborto incentiva que haya más.
En materia de educación sexual, aseguró que no bastan las campañas de prevención, sino se mejora el servicio de adopción legal y se entiende que los abortos son consecuencia de embarazos no deseados.
En este tema, dijo que hay tres causas por la que aún existen estos embarazos no deseados: primero, porque aunque hay muchos anticonceptivos, hay un margen que falla y permite los embarazos; por la violencia sexual, ya hay mujeres que son violadas y al no estar preparadas puede conducir a un embarazo no deseado y en general por la condición humana que hace errar.