23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Falta de recursos dispara incidencia de VIH-Sida en Veracruz

Desde el año 2013 la Sefiplan ha retenido de manera unilateral los recursos que fueron etiquetados para la prevención y atención del VIH/Sida, y ante la falta de políticas públicas y presupuesto se corre el riesgo de que se disparen los casos.

Así lo señaló Patricia Ponce Jiménez, integrante del Multisectorial VIH/Sida, quien refirió que anualmente se incrementan en mil 500 el número de personas infectadas con el virus y actualmente hay 8 mil veracruzanos en tratamiento.

“A nivel nacional ocupamos en Sida el tercer lugar, en casos de VIH segundo y en mortandad el primero”, dijo y son las mujeres las que mueren con mayor incidencia debido a que son las primeras en abandonar el tratamiento médico.

“Somos el estado que seguimos teniendo más niños de 0 a 18 años con Sida, es decir, no hemos logrado parar la transmisión vertical, que es muy grave”.

Aseguró que se tiene una falta de recursos, que además de ser insuficientes para atender la epidemia, no se han destinado fondos para campañas de prevención, especialmente para atender a mujeres.

“Tenemos falta de recursos porque necesitamos ampliar los Capacits del estado, son insuficientes y tiene problemas de goteras, tiene problemas de tamaño, ya son insuficientes, y están presupuestados para la ampliación de Poza Rica, Coatzacoalcos, Rio Blanco y Xalapa 10 millones de pesos, que los requerimos de ya”.

Dijo que necesitan insumos, capacitación de personal, mobiliario y en esos casos es la federación la que los apoya, sin embargo, destacó desde el 2013 se ha remitido el dinero a la Sefiplan y no se ha transferido a el área de salud, de donde dependen los centros de atención a personas infectadas de VIH/Sida.

“Hay una entrega puntual, pero como siempre, los recursos etiquetados para el programa estatal del VIH/Sida que no llegan a su destino y eso ha hecho que se tenga problemas de desabasto que se han resuelvo”.

Explicó que ese dinero se usa habitualmente para la compra de condones, la aplicación de pruebas rápidas, leche materna y medicamentos para enfermedades oportunistas y capacitación e insumos.

Dijo que no hay dinero para la prevención, y en consecuencia no hay campañas para prevenir el contagio del virus, y señaló que no se esperan grandes cambios para el presente ejercicio fiscal.

Explicó que del número de personas en tratamiento, el 60 por ciento desarrolló SIDA y murió, “mujeres representan el 21 por ciento de la epidemia que está creciendo en la zona rural”.

Insistió que temen que se agudice el problema, “este año será muy difícil porque el Estado está endeudado y no se tiene recursos, se tiene recursos medianamente para la atención y nada de recursos para la prevención (...) no hay campañas permanentes, ni regionalizadas”.