El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se mostró hoy orgulloso de ser el primer mandatario estadounidense en viajar a Cuba en los últimos 88 años y celebró, de buen humor, que lo hará sin la compañía de un buque de guerra.
En enero de 1928 el presidente Calvin Coolidge viajó a Cuba para asistir a la Sexta Conferencia Anual de Estados Americanos, a bordo del buque de guerra USS Texas tras un viaje de 32 horas para recorrer las 90 millas de distancia entre los dos países.
“Me entusiasma ser el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba en casi 90 años... sin que me acompañe un buque de guerra”, dijo Obama este lunes en un encuentro con representantes diplomáticos estadounidenses reunidos en el Departamento de Estado.
Su comentario desató risas de los embajadores.
En su discurso, el presidente estadounidense acreditó a la diplomacia como el mecanismo para “dar la vuelta a las políticas fracasadas del pasado”.
“Es así como hemos empezado un nuevo capítulo de acercamiento con el pueblo de Cuba”, manifestó Obama.
“Qué histórico día cuando John (Kerry, el secretario de Estado) reabrió nuestra oficina en La Habana (el año pasado)”, abundó.
Obama tiene previsto realizar su visita a la isla el 21 y 22 de marzo, como parte de una gira latinoamericana que incluirá un viaje a Argentina para reunirse con el nuevo presidente Mauricio Macri.