En México persiste la impunidad ante los actos de corrupción que se realizan por parte de los funcionarios públicos del país aseguró la politólogo Denisse Dresser Guerra.
Señaló que a diferencia de otros países donde se han tomado medidas para proceder contra altos mandos políticos involucrados en actos de corrupción, en el país no ha sucedido esto provocando que prevalezca la impunidad.
“La corrupción no es un problema exclusivo de México (…) la diferencia de México es que aquí la impunidad persiste, la corrupción que la impunidad alimenta día a día, estado tras estado, secretaría tras secretaría, con costos crecientes, dañinos para el país”, afirmó.
Indicó que ello a pesar de que en México se han denunciado grandes escándalos en materia de corrupción como el de la Casa Blanca y OHL.
Sostuvo que sin embargo quienes deben investigar estos casos se encuentran coludidos con los gobernantes por lo que no se ha podido obtener ningún resultado.
Dresser Guerra afirmó que se necesita un verdadero sistema anticorrupción que funcione para evitar este tipo de problemáticas.
Sin embargo aseguró que actualmente el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista ya propusieron legislaciones secundarias para la reforma anticorrupción pero estas podrían no ser suficientes.
Comentó que por el contrario, serían necesarios cuestiones como la Ley 3 de 3 que es promovida por los propios ciudadanos para buscar transparentar algunos datos principalmente de los candidatos.
“Ahí está la iniciativa 3 de 3, que quienes no la hayan firmado espero que salgan de aquí y descarguen la forma (…) que los candidatos y los funcionarios presenten su declaración de impuestos y más importante aún su declaración de conflictos de interés”
“Esto fue lo que iniciamos en la última elección pero le pedíamos a los candidatos de favor como un exhorto moral porque por ley no estamos obligados a hacerlo”, aseguró.
La analista política afirmó que uno de los problemas actualmente es que las personas no conocen a quienes buscan representarlos y no se tiene información confiable de ellos, por lo que esta iniciativa resulta importante para evitar problemas como las casas que han sido compradas por algunos funcionarios públicos.
“Votamos a ciegas, a tientas, por eso acabamos con candidatos, luego funcionarios con casas rentadas o compradas a contratistas (…) viviendo en mansiones que su sueldo no participa, participando en licitaciones o celebrando contratos por los cuales mantienen ventajas privadas, por eso terminamos instalando a depredadores en el poder a través del voto”, comentó.