23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Universidad Veracruzana podría ser embargada por el SAT

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) podría embargar a la Universidad Veracruzana (UV) o retener sus participaciones federales, si no cubre el adeudo de casi mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), alertó el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes.

En ese sentido, dijo que si bien la UV no ha sido requerida formalmente por el SAT, sí ha habido el exhorto para el pago de este impuesto de los trabajadores de los años 2014 y 2015, que sí fueron descontados pero que el Gobierno del estado no ha pagado.

Entrevistado durante el homenaje que realizó el Colegio de Notarios al fedatario público Francisco Samuel Arias González, indicó que el temor es que --llegado el caso-- Hacienda pueda requerir el pago inmediato de este recurso, pues en última instancia, dijo, "nosotros sí les debemos".

"Podríamos hacer gestiones de buena fe, pero lo cierto es que le debemos, y el SAT puede hacer dos cosas, actuar a través de la Tesofe y gravar las participaciones que le correspondan a la Universidad del presupuesto federal o ejercitar acciones legales como el embargo, por ejemplo".

Al cuestionarle sobre el tema, lamentó que el Gobierno del estado no haya pagado estos recursos que efectivamente fueron descontados a los trabajadores, y que además no entregue el recurso que por ley le corresponde a la UV, phes esto impide que la Universidad solvente estos pendientes.

"Se retuvo el Impuesto Sobre la Renta y no se le pagó al SAT; no ha iniciado en este momento ningún recurso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero estaría en su derecho de hacernos los requerimientos, a la Universidad y luego a quienes somos tributantes".

No obstante, dijo esperar que el Gobernador cumpla con lo expresado en su última carta dirigida a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, y pague este recurso de casi mil millones de pesos al SAT.

"Él (gobernador) ofrece hacerse cargo e esa responsabilidad con dinero de la Universidad y nosotros estamos de acuerdo, que le pague y cumpla con esa obligación que es nuestra, pero que con dinero nuestro debió habernos entregado. Esperamos que dé cumplimiento a la última carta que hizo pública".

Islas Reyes indicó que hasta el momento el SAT ha hecho requerimientos de manera institucional, pues hasta ahora el SAT no ha tomado acciones de tipo coercitivas para obligar a la UV a pagar este adeudo.