23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden prisión preventiva para Lula da Silva

El Ministerio Público del estado de Sao Paulo pidió la prisión preventiva del expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva por los crímenes de lavado de dinero y falsedad ideológica, informó la Fiscalía en una causa judicial separada de la Operación Lava Jato.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en Sao Paulo, los tres fiscales que firman la denuncia detallaron los fundamentos jurídicos contra Lula, su esposa Marisa Leticia, su hijo Fabio Luiz y otras 13 personas denunciadas.

Rechazaron, sin embargo, explicar públicamente si pidieron la prisión provisional de Lula, pero la prensa brasileña, que tuvo acceso a una filtración de documentos judiciales, señaló que el Ministerio Público estimó como “imprescindible la prisión preventiva” del exmandatario para evitar “amenazas a víctimas y testigos”, así como una eventual obstrucción a la Justicia.

Los fiscales negaron a la prensa que la denuncia -presentada la víspera y que de ser admitida a trámite podría provocar la detención provisional de Lula- responda a cuestiones políticas.

“El Ministerio Público no trabaja con un calendario político. Es judicial. Poco importa si este u otro procedimiento tiene cualquier repercusión política”, aseguró José Carlos Blat, uno de los tres fiscales que suscribe la denuncia.

Este es un caso judicial separado de la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en Petrobras y se lleva a cabo en la ciudad de Curitiba, y las acusaciones contra el expresidente en Sao Paulo se fundamentan en el intento de ocultar la propiedad de un lujoso apartamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá.

 

La causa contra Lula y contra su esposa e hijo se enmarca en un caso que se remonta a 2009, cuando la empresa constructora OAS –investigada en la Lava Jato- asumió las obras de la Cooperativa Habitacional de los Banqueros de Sao Paulo (Bancoop), que se había declarado en bancarrota para acometer varios proyectos inmobiliarios por supuestos desvíos de fondos con fines políticos.