A la Universidad Veracruzana se le hace poco el ofrecimiento del Gobierno del Estado de otorgarle el tres por ciento del presupuesto anual, cuando nunca en su historia ha recibido más de 2.3 o 2.5 por ciento, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Además de este prepuesto estatal, la UV recibirá los recursos enviados por la federación.
Cada punto porcentual otorgado por el presupuesto estatal, equivale a mil millones de pesos, por lo que estaría recibiendo tres mil millones de pesos.
Detalló que antes de enviar esta iniciativa al congreso local, se reunió con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, a quien le explicó la intención de dar autonomía presupuestaria.
El gobernador refirió que no podría aceptar dar el cinco por ciento del presupuesto estatal, como lo solicita el Consejo Universitario, porque sería "rayar en la demagogia" debido a que sería la próxima administración gubernamental la que estaría obligada a dar cinco mil millones de pesos.
"Hay una confusión, ha habido algunos discursos, no sé si desinformados o mal aclarados por supuestos expertos en la materia, el hecho de proponer la autonomía presupuestaria y darle aseguramiento del tres por ciento a la Universidad Veracruzana, significa la aportación estatal, más aparte la federal, que no debemos meternos, corresponde a los diputados federales en base a sus tributos legales, determinar el prepuesto federal y el monto que le darían a la Universidad.