Trabajadores del Poder Judicial del estado marcharon desde el Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio" hacia la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago de 20 millones de pesos correspondientes al rubro de compensación compactable.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Democrático del Poder Judicial, Omar Mora del Moral, señaló que esta prestación debió pagarse el pasado 29 de febrero a 2 mil 500 empleados; sin embargo, no se hizo.
Y es que el Consejo de la Judicatura y le magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, se deslindaron de este pago, al señalar que Sefiplan no ha cumplido con el depósito de los recursos, por lo cual no se han podido dispersar a los trabajdores.
"La Sefiplan no ha depositado los 20 millones de pesos del 29 de febrero, que debían pagarnos a los empleados del Poder Judicial. Nos acercamos al presidente y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y nos comentaron que no está en sus manos pagar esa prestación, puesto que Gobierno del Estado no ha depositado ese dinero".
El líder sindical comentó que el jueves de la semana pasada hicieron un escrito dirigido al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que ordenara el depósito de este recurso; no obstante, hasta el momento no han recibido contestación alguna.
"Al Poder Ejecutivo y al Legislativo ya se les pagó; únicamente al Poder Judicial no se le ha cubierto esa prestación. No ha habido respuesta por parte del Ejecutivo ni se han comunicado por parte de Finanzas".
Por ello, marcharon a Sefiplan para entrevistarze con el secretario Antonio Gómez Pelegrín, pero Mora del Moral aseguró que no permitirán que los convenzan con un calendario de pagos, pues aunque ya había uno la autoridad incumplió y ahora exigen el pago de manera inmediata.
"El calendario ya se venció y esa prestación de debía pagar desde la semana pasada. Llevamos ocho días con el retraso. Ahora exigimos que el pago sea inmediato y si no, conforme a derecho vamos a ver qué podemos hacer".
No obstante, negó que vayan a denunciar esta falta de pago debido a que el proceso sería muy largo y tampoco harían un paro de labores, pues consideró que el Poder Judicial no tiene la culpa del retraso.