En los últimos ocho meses el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, se apropió de 261 mil 385 spots de su partido —pertenecientes a tiempos oficiales— en los que únicamente ha promocionado su imagen.
Ello significa que ha estado al aire en las 2 mil 500 estaciones de radio y televisión del país en un total de: 130 mil 692 horas con 50 segundos; es decir 45 spots por hora.
De acuerdo con un conteo realizado por un diario capitalino, a partir de información de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), se han transmitido en los canales de televisión abierta y en todas las estaciones de radio, 22 versiones distintas de promocionales en los que únicamente Anaya sale a cuadro y se escucha su voz.
Lo anterior, desde el 8 de junio de 2015, época en la que fungía como secretario general del blanquiazul y también coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados y, hasta el 29 de febrero de este año, ya como presidente nacional en funciones (fue electo en agosto pasado).
Pese a que en distintas ocasiones, destacados panistas le han pedido al líder de Acción Nacional “dejar de utilizar recursos del partido para promocionarse rumbo a la campaña presidencial del 2018”, Anaya Cortés afirmó que no dejará de salir en los spots de su partido y expuso que la “normalidad en todo el mundo” es que el vocero de cada partido sea su presidente.
En el video más reciente, colgado en su cuenta de Facebook, se observa a Anaya en tomas de la mitad de su cuerpo y varios acercamientos al rostro, sobre un fondo azul, donde hace un recuento de los índices económicos del pasado en nuestro país, aunque sólo recuerda sexenios priistas, y repite la frase: “Necesitamos cambiar el rumbo con buenas ideas y tomando medidas correctas”.
El spot titulado: Caminando México, pautado ante el INE en los últimos meses del año pasado y a principios de este, fue el que más tiempo estuvo al aire; en total, fueron 118 mil 205 veces las que Ricardo Anaya dijo que él es parte de una nueva generación y por lo tanto, puede “cambiar” al país.
“Dicen que México está peor que nunca, yo no creo. México es un gran país; lo que está peor que nunca, son los malos gobiernos. Caminando México reafirmó que vivimos en una tierra rica y llena de gente valiosa y llena de oportunidades”, ese es parte del guión del promocional que escucharon y vieron casi 120 mil veces los mexicanos.
Fue por ello que destacados panistas como el exgobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna; Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN; y la ex titular de Inmujeres, Patricia Espinosa firmaron una carta en la que piden a Ricardo Anaya que deje a un lado “el culto a la personalidad” que ha protagonizado desde que está al frente del partido.
“Si Anaya Cortés quiere ser candidato en 2018 está en todo su derecho, pero no debe usar los espacios de propaganda del partido, así que le piden deje de promocionar su imagen o se retire de la dirigencia”, se lee en la misiva.
En otro de los spots en que se promocionó Anaya Cortés fue el titulado: Se puede, el cual tuvo en total 107 mil 907 reproducciones de 30 segundos cada uno en sus diferentes versiones y también habla de cambiar a México metiendo a la cárcel a los “corruptos”.
“Todos sabemos que México no va bien. Los políticos de siempre han manchado a México de corrupción. Ellos son malos para gobernar y buenos para robar; pero nosotros somos muchos más, somos millones los que queremos cambiar a México; meter a la cárcel a los corruptos”, dice mientras camina por un parque.