Algunos habitantes de Gran Bretaña y Alemania fueron sorprendidos por una exhibición de auroras boreales, un colorido fenómeno que generalmente sólo se observa en las zonas más al norte del planeta.
La noche del domingo y la madrugada del lunes, las auroras boreales pintaron los cielos de verde, morado y azul y fue posible observarlas hasta el sureño condado británico de Oxfordshire, además de algunas regiones en el noreste de Alemania.
Los mejores lugares para ver auroras, son:
En el norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Siberia. En el sur: Antártida, Nueva Zelanda, Australia y en la Patagonia argentina y chilena.
Dato
- Una aurora boreal aparece cuando el viento solar choca contra el campo magnético de la Tierra, energizando los electrones del oxígeno y el nitrógeno.
Amanda Townsend, consejera espacial del Servicio Meteorológico de Gran Bretaña, declaró que "de vez en cuando los vientos solares son impulsados a niveles mayores a lo normal, con partículas a mayores velocidades". Añadió que "en esta ocasión se ha conectado muy bien con el campo magnético de la Tierra".