Corea del Sur y Estados Unidos comenzarán esta semana su mayor ejercicio militar conjunto, en su preparación para el combate contra las provocaciones de Corea del Norte, informaron hoy fuentes castrenses surcoreanas.
Se tratará de los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle, que comenzarán el lunes y finalizarán el 30 de abril, los cuales tendrán la mayor escala desde que Corea del Norte hundió la corbeta surcoreana Cheonan en 2010, un incidente que provocó el comienzo de estas maniobras anuales conjuntas, destacó la agencia de noticias Yohnap.
En las maniobras participarán más de 300 mil soldados surcoreanos y 15 mil estadounidenses.
Las maniobras Key Resolve incluirán el plan operacional OPLAN 5015, que tiene por objetivo eliminar las armas de destrucción masiva del Norte y preparar a las tropas aliadas en caso de un ataque norcoreano.
En tanto, el ejercicio Sangyong, que se realizará del 7 al 18 marzo, también será el mayor hasta la fecha con la participación de más de cinco mil soldados surcoreanos, siete mil estadounidenses y cinco buques militares.
Con el ejercicio ambas naciones reforzarán la vigilancia sobre Corea del Norte para responder ante posibles provocaciones.