El presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), José Enrique Pascasio de León, dijo que el sistema de justicia penal del país carece de herramientas jurídicas para castigar a quienes violan las garantías individuales de los mexicanos.
El entrevistado puso como ejemplo los ataques de que son objeto los representantes de los medios de comunicación en marchas o manifestaciones por parte de policías, los cuales no reciben un castigo por tales agresiones siendo que se trata de una violación a los derechos humanos.
“A los medios de comunicación les rompen las cámaras, les roban las cámaras, les tiran su trabajo, es una violación a los derechos humanos, pero no hay un castigo cuando sucede eso, no hay una tipificación penal que castigue a la autoridad o al agente que atenta contra esa libertad de expresión”, subrayó.
José Enrique Pascasio insistió que policías, agentes ministeriales, titulares de las agencias del Ministerio Público, las procuradurías e incluso los tribunales de justicia no atienden las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos en casos donde se comprobaron violaciones a las garantías individuales.
En ese sentido, Pascasio de León reiteró que se requiere contar con una figura jurídica para que los funcionarios o servidores públicos sean castigados por violaciones a los derechos humanos.
“Consideramos que no hay herramientas jurídicas que castiguen a los funcionarios que violan los derechos humanos (…); nosotros hemos estado luchando porque se establezca el orden jurídico, el orden de nuestra nación,, creemos que es necesaria la instrumentación, la aplicación de los derechos humanos porque consideramos que no hay herramientas jurídicas que castiguen a los funcionarios, a las autoridades que violan los derechos humanos, añadió.
Finalmente, José Enrique Pascasio de León mencionó que se contará con una oficina defensora de loa derechos humanos en la ciudad de Veracruz, donde tendrán presencia de varios municipios veracruzanos.