Ante el adeudo de Gobierno del Estado con agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Xalapa, cinco empresas del rubro de alimentos, hoteles y obra pública, están colapsadas y podrían cerrar sus puertas en próximas fechas.
El presidente de este organismo, Antonio Pino Aguilar, reveló que el adeudo total oscila en los mil 500 millones de pesos, mismo que sólo se redujo con un pago del seis por ciento del total.
"Es insignificante el monto y lo que queremos es que se sigan haciendo los pagos. De arranque tenemos que varias empresas van a cerrar, se va a la calle nuestra planta laboral es ahí donde comienza el problema más fuerte".
Las empresas colapsadas cuentan con 15 personas laborando que se quedarán sin empleo por este adeudo que se viene arrastrando desde hace ya varios meses.
El entrevistado dijo que en el transcurso del día tenían programada una reunión privada con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, para pactar nuevas fechas o acordar la modalidad de pago restante.
"Ahora si a ver con qué otra nos sale. En diciembre nos hicieron un pago que corresponde más o menos al cinco por ciento y desde ahí quedaron en pagarnos el 15 de enero, fin de mes, febrero igual, vamos con los días 15 y no vemos claro".
La poca solvencia económica en los consumidores y el desinterés de pago por parte de la autoridad estatal generó preocupación e incertidumbre tanto en agremiados como en empleados: "Nuestra paciencia se agota pero tenemos la confianza que se van a dar estos pagos".