Se inauguró sin festejo la apertura parcial de la estación de metro diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava en el World Trade Center (WTC) en Manhattan.
El "Oculus", nombre oficial de la obra, conectará hasta once líneas de metro diferentes con la línea de tren que conecta a Nueva York con Nueva Jersey. Además, permitirá el acceso subterráneo a las principales torres del WTC y albergará un centro comercial y restaurantes.
- Dato
- Calatrava estaba parado frente la plaza del WTC, delante de las ruinas que quedaron tras el 11-S, cuando se inspiró para crear el “Oculus”. Dibujó un niño liberando una paloma blanca y con aquel símbolo convenció a sus clientes para diseñar la edificación que quería ser un pájaro en el exterior y una gran plaza pública en el interior.
Se calcula que 50 mil personas lo usarán cada día y la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PATH), quien gestiona el proyecto, considera que este número se doblará una vez que las instalaciones estén completamente operativas.
La estación de metro más cara del mundo costó cuatro mil millones de dólares millones y se construyó en 12 años.
A lo largo del tiempo, las obras del Santiago Calatrava han destacado por sus originales diseños inspirados en cavernas, animales y plantas.
Por otro lado, Calatrava ha estado envuelto en escándalos debido a los altos costos de sus proyectos y fallos de construcción, tanto en España como en el extranjero, según lo detalló el portal de la BBC.
Ahora, los neoyorquinos serán los que den su opinión sobre el estilo y el costo de una obra del arquitecto, quien ha recibido el Premio Europeo de Arquitectura 2015.