El diputado panista Jorge Vera Hernández responsabilizó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de la entrega de concesión a la empresa “Autotraffic”, encargada del sistema de fotomultas en algunas de las principales ciudades de la entidad.
Afirmó que según lo dicho por el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, ellos no participaron en el permiso para la operación de dicha empresa, que hoy es señalada del robo de energía eléctrica para hacer operar las cámaras con las que se reporta la velocidad a la que circulan las unidades automotoras.
Reconoció que para otorgar un permiso para concesionar un servicio se requiere de un proyecto ejecutivo que justifique la concesión, por lo que no descartó que se pueda fincar responsabilidad a algún funcionario que no supervisó de dónde se tomaría el suministro de la energía para el equipo que se instaló.
Dijo que para un servicio de esta magnitud se tuvo que haber contratado una empresa seria y responsable, además de que los equipos que utilizan para desarrollar la vigilancia sean probados en cuanto a la veracidad de lo que registran.
Recordó que solicitud de información para conocer los términos en las que fue contratada la empresa, para conocer si tiene elementos para poder revocar el permiso.
Aseguró que desde su tarea legislativa ha atendido a personas que se han quejado de este sistema porque no garantiza los criterios de sanción y encima la situación se agrava al darse a conocer el robo de energía eléctrica, a través de los llamados “diablitos” que han cometido ilegalmente para conectar las cámaras de tráfico.
Recientemente el panista presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que se informe cómo está operando la concesión y cuánto se ha recaudado por el cobro de fotomultas.
“El anteproyecto de punto de acuerdo es precisamente para que Sefiplan nos de la información de cómo se generó la licitación, si efectivamente la empresa Autotraffic tiene legalmente el reconocimiento para hacer este tipo de acciones (de sanción) así como la libertad para colgarse de los postes de luz y que la luz la paguen incluso los ciudadanos”, señaló.
Reconoció que el tema es complejo ya que por un lado los ciudadanos han reclamado y cuestionado los criterios de sanción, pero por otro hay un beneficio porque el uso de estas tecnologías ha servido en la prevención de accidentes.
“En ese sentido lo vimos muy bien, no así las cuatro categorías que se generaron dentro de la ley porque causan confusión ya que no hay un juez experto para determinar cuál es y en este caso de las fotomultas, la manera en cómo se está desarrollando estamos en contra de la injusticia, por eso queremos que nos aclaren cómo está el procedimiento de ellas”.