La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), señalan que el informe presentado este miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no con compartidos por el Gobierno de México.
A través de un comunicado, se detalló que las observaciones de la CIDH se habían construido a partir de encuentros y entrevistas sobre temas específicos y en lugares focalizados, desestimando los avances y cambios estructurales que el Gobierno de la República ha impulsado en los últimos años.
“Desafortunadamente, el informe publicado el día de hoy no ofrece mayor fundamento ni da respuesta a las preguntas que el propio Estado formuló a la Comisión…”.
Ambas dependencias federales coincidieron en señalar que la CIDH sólo tomó en cuenta problemáticas en seis entidades federativas y llegando a conclusiones sin fundamento.
Asimismo, el gobierno federal señala que la CIDH desestimó o recogió sólo parcialmente, información otorgada acerca de desaparición forzada y la tortura, protección a periodistas y defensoras de los derechos humanos.
“México es un gobierno abierto que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública en todas las dependencias federales”, se detalla.