23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

PRI no puede defender al gobernador porque sería delito electoral

El presidente del Comité Directivo Estatal (Cde) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Felipe Amadeo Flores Espinosa justificó que el instituto político no muestra su respaldo públicamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa tras los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de que su administración estatal dejó sin solventar el gasto de 35 mil millones de pesos, porque "eso es un delito", al atravesar Veracruz por un proceso electoral.

El pronunciamiento como presidente del PRI, es que el gobierno federal investigue la manera en cómo fueron ocupados los fondos enviados a Veracruz en el ejercicio presupuestal del año 2014 y que cada funcionario del gabinete estatal responda por sus hechos.

"Tuvieron una reunión de gabinete y nosotros lo único que pedimos es que se actúe conforme a derecho, que cada uno responda por sus actos", dijo.

Al cuestionarle por qué el PRI se quedó sin emitir un pronunciamiento público como muestra de su respaldo al Titular del Ejecutivo estatal, que es militante de este partido, Flores Espinosa respondió "Estamos en una campaña política y no queremos inmiscuir al gobernador en actos del partido porque eso es un delito".

Por su parte el secretario de Acción Electoral del CDE del PRI, Fernando Vázquez Maldonado recordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) exigió transparencia a todos los candidatos de los 13 estados de la República Mexicana donde habrán de celebrarse elecciones.

“Y en ese tenor también se va a pedir la pulcritud de los antecedentes de quienes resulten candidatos del proceso interno y que posteriormente serán registrados de manera oficial ante los órganos electorales” informó.

Con respecto a la coalición conformada con los partidos Alternativa Veracruzana (AVE); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Cardenista, Vázquez Maldonado aseguró que presentaron la documentación en tiempo y forma ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de tal forma que los consejeros locales aprobaron de inmediato esta alianza.

El secretario de Acción Electoral dijo que las críticas emitidas por el Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que la coalición PRI, AVE, PVEM y Cardenista no cumplió con los requisitos de la ley electoral y de partidos políticos, tienen un “fin mediático y denostar la alianza”.

Finalmente el presidente del PRI, informó que en la repartición de candidaturas a diputados locales para asistir en alianza en la contienda electoral, acordaron que en tres distritos el AVE pondrá el candidato; el PVEM en otros tres y dos para el PANAL.