Carlos Beristain, uno de los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso Iguala, formó parte de un fraude de 9.5 mil millones de dólares contra la petrolera Chevron, ideado por el abogado estadounidense Steven Donziger.
El 4 de marzo de 2014 la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, determinó que la indemnización millonaria que pretendían cobrar a la empresa por daños causados a unos 30 mil nativos de la selva amazónica por el derrame de más de 80 mil toneladas de petróleo en el Lago Agria, en Ecuador, entre 1964 y 1992, fue “obtenida por medios corruptos”.
En la página 497 del documento de la Corte, el juez Lewis A. Kaplan indica que no se puede permitir a acusados (Donziger y otros) “beneficiarse de ninguna manera” con el caso y “la orden emitida hoy les impedirá hacerlo”.
Esto a raíz de la denuncia por fraude que interpuso la propia empresa Chevron contra el abogado Donziger, líder del grupo de abogados de Ecuador y otros países de América que investigaron a nombre de 47 víctimas el caso de Lago Agrio y los supuestos efectos que causó a la salud de los nativos, el derrame de petróleo.
Subcontratado como “perito neutral” para revisar el caso del derrame, Beristain, sin embargo se coludió con Donziger para magnificar los resultados de la investigación. Un video en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=C3E...) lo muestra con Donziger y una productora de cine (que hizo un documental del caso) a la que dice que “hay mucha información sobre la contaminación, pero muy poca sobre el impacto social”.
Otro video (https://www.youtube.com/watch?v=tFo...) lo muestra con Pablo Fajardo, uno de los abogados demandantes junto con Donziger, poniéndose de acuerdo para hacer ensayos en las encuestas que aplicarán a los presuntos afectados del derrame, es decir, entregárselos antes a los consultados.
“Carlos Berinstain, quien fue designado como parte del equipo de Cabrera, contribuyó a la evaluación de daños por muertes de cáncer en la región supuestamente contaminada por Chevron. El doctor Berinstain falló en mantener su estricta independencia de trabajo con los demandantes del caso Lago Agrio”, acusó entonces Chevron.
En el expediente de la Corte estadounidense, página 148, se indica que el equipo que investigó el derrame de crudo argumentó que la reunión entre Beristain y Donziger fue “inocua y no tenía ninguna relevancia”, pero el juez Kaplan, en la misma hoja apuntó que “eso, por supuesto, es falso”.
Y es que se documentó que miembros del equipo de Donziger, entre ellos Fajardo, pidiendo a la productora cortar las partes en las que aparecía con ellos Beristain, porque, de otra forma, “podríamos perder todo el caso”, por lo que el ahora perito del caso Iguala, “no debía aparecer en el documental”.