El director general de Transporte Público del Gobierno del Estado, Roberto López Santoyo, dijo que se retiraron 27 unidades del servicio urbano en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en este año por rebasar el límite de emisiones contaminantes a la atmósfera.
El funcionario consideró que el número de unidades retenidas en la zona conurbada por rebasar el número de emisiones contaminantes a la atmósfera es mínimo, ya que se cuenta con un padrón de aproximadamente dos mil 500 autobuses.
El entrevistado comentó que las unidades retenidas fueron puestas a consideración de las autoridades ambientales estatales.
Roberto López Santoyo destacó la puesta en marcha de un programa de verificación ambiental en la entidad veracruzana con la finalidad de garantizar que las unidades que circulan en los 212 municipios cumplan con las normas en materia de emisiones.
“Todos esos autobuses se ponen a disposición de la autoridad correspondiente, que es Medio Ambiente, está ya en marcha un programa homologado a nivel nacional de verificación ambiental donde está participando todo el transporte público”, añadió.
Por otra parte, López Santoyo reconoció que falta el 30 por ciento de los operadores del transporte público por inscribirse al Registro Estatal de Conductores (REC), el cual implementó la Dirección General de Transporte Público a su cargo.
El funcionario aclaró que no existe un plazo límite para inscribirse al REC, pero calculó que el 100 por ciento de los conductores de unidades del servicio urbano y taxistas podría quedar inscrito en un mes.
El entrevistado mencionó que se tuvieron complicaciones técnicas en el registro de los conductores del transporte público pero precisó que el trámite también se puede realizar en las delegaciones de la Dirección General de Transporte Público.
“El REC tenemos un avance prácticamente del 70 por ciento a nivel estatal, es una base de datos que se tiene que ir actualizando de manera permanente conforme vaya dándose la movilidad de operadores en diversas, en todas las unidades”, concluyó.