23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cae el segundo al mando en el Cártel de los Arellano Félix

Elementos de la Policía Federal (PF), en coordinación con autoridades de Baja California, detuvieron en Mexicali a Gamiño González y/o Edgar Navarro Águila, quien se presume es el segundo al mando al interior de la organización del Cártel de los Arellano Félix, además de Alan Fernando G. y Juan Alberto J., quienes presuntamente conformaban su equipo de seguridad.

La detención de estos tres individuos se produjo como resultado del intercambio de informaciónentre integrantes de la División de Investigación de la PF con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedesa) y de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, así como labores gabinete y campo efectuadas por los agentes federales.

Datos recabados por los policías federales establecieron que Carlos Gamiño González o Edgar Navarro Águila, de 29 años de edad, es quien presuntamente organiza, supervisa y coordina traslados de droga hacia los Estados Unidos; además de ordenar a homicidas, bajo su mando, la privación de la vida de integrantes de grupos antagónicos.

En la misma acción, realizada sobre la carretera federal 2, San Luis Río Colorado–Mexicali, a la altura del Km 47, en dirección a la ciudad de Mexicali, Baja California, los policías federales también detuvieron a Alan Fernando G. y Juan Alberto J., El Bananas, de 25 y 30 años de edad, respectivamente, quienes fungían como encargados de la seguridad de Carlos Gamiño González y/o Edgar Navarro Águila.

Al momento de ser detenidos, los presuntos responsables se desplazaban en una camioneta marca General Motors, tipo Sierra, color negro, en posesión de un arma larga calibre .223 mm abastecida con 16 cartuchos útiles, tres armas cortas abastecidas con 26 cartuchos útiles, siete envoltorios confeccionados con cinta plástica que contenían en su interior sustancia cristalina con las características de la droga denominada Ice y varios teléfonos celulares.

Los tres individuos a cambio de su libertad ofrecieron a los policías federales 200 mil dólares y la camioneta en la cual se desplazaban, dinero que cómplices les harían llegar después de que lo solicitaran, lo cual fue rechazado por los efectivos.

Tras de esto, los policías federales hicieron del conocimiento de los presuntos responsables el contenido de la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención y posteriormente los presentaron ante el Agente del Ministerio Público Federal, perteneciente a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).