De acuerdo a los topes de campaña que aprobó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la elección del 5 de junio, el costo del voto para elegir gobernador se incrementará en relación a la elección del 2010, al pasar de 19 pesos con 21 centavos, a 24 pesos con 22 centavos, debido al incremento en los días de campaña.
Cada candidato a gobernador, independiente o abanderado partidista, podrá gastar 87 millones 22 mil 135 pesos.
En el caso de diputados se dio una reducción al gasto para la elección de 30 representantes de elección nominal, se calcula que el costo del voto sea de 10.02, mientras que en el pasado proceso se gastó 14.31 pesos. En los 30 distritos se podrán invertir un total de 34 millones 306 mil pesos,
El acuerdo, del cual se tiene una copia, detalla que para determina los topes de campaña se tomó en cuenta el valor unitario del voto en la última elección ordinaria que corresponda; el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de los distritos o municipios, según la elección correspondiente.
Además del índice de inflación que reporte la institución legalmente facultada para ello, de enero al mes inmediato anterior a aquel en que dé inicio el periodo de registro de candidatos, en el año de la elección de que se trate.
Y se determinó que el tope de gastos de campaña que se fije a las coaliciones se considerará como si se tratara de un solo partido político.
“Para poder determinar el valor unitario del voto, se utilizó el total de los gastos de campaña erogados por los partidos políticos y coaliciones participantes así como la votación válida emitida, en la elección del 2010 y 2013”, se lee en el acuerdo.
Para determinar el valor unitario del voto, se tomó en cuenta los 5 millones 702 mil 503 electores inscritos en el padrón de electores y el salario mínimo en la entidad.
Por lo anterior se determinó que El tope de gastos de campaña para la elección de Gobernador, es de 87 millones 22 mil 135 pesos con 87 centavos.
Y que el tope de gastos de campaña para la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa, es de 34 millones 306 mil 695 pesos con 24 centavos, distribuidos entre los 30 distritos electorales locales.