El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, reconoció que por ineficiencia de funcionarios y ex funcionarios públicos estatales y municipales se han presentado denuncias penales por presunto daño patronal de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Reiteró que las 13 denuncias penales de los años 2008 al 2011 ya fueron concluidas al momento que la Fiscalía General determinó el no ejercicio de la acción penal, sin embargo, se ha retomado dicha polémica por ser un año electoral, “se refritean algunas cosas”.
El titular de dicho organismo autónomo, afirmó que cuando la ASF presume algún daño patrimonial, se presentan las denuncias penales y los funcionarios y ex funcionarios se ven obligados a justificar el manejo financiero.
En ocasiones se minimiza la solicitud del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) o la ASF para aclarar el manejo de los recursos públicos, y se atiende con mayor celeridad cuando la envía un Ministerio Publico.
En entrevista en el Congreso local, en el marco de la entrega de su segundo informe de labores, explicó: “Las denuncias que se recibieron por parte de la PGR que declinó competencia a la Fiscalía y que la Fiscalía concluyó desde el años pasado el no ejercicio de la acción penal del 2008 al 2011 fueron concluidas”.
Bravo Contreras dijo que como dicho fallo no fue combatido por parte de la propia auditoria superior y en consecuencia la determinación de la autoridad estatal subsiste.
Al referirse al resultado de la cuenta pública 2014 comentó que a la fecha no hay denuncias no se puede determinar si se sancionará a algún funcionario pues aún están en la etapa de solventación, por lo que no se ha iniciado ninguna averiguación previa.
“he escuchado cosas del ejercicio fiscal 2014, y es un proceso que aún no culmina, no podemos hablar de denuncias si los procesos administrativos siguen respirando. Una vez que los entes fiscales se rindan en el proceso administrativo y que se establezca un quantum que implique un daño patrimonial contra la federación o el estado, en ese momento podremos hablar de un escenario penal”.
Dijo que en el mundo jurídico la Fiscalía ya cerró los casos y calificó como un acierto que se hayan presentado las querellas, pues permitió conocer la información clara del manejo financiero de esos fondos.
“El hecho de que el Auditor haya presentado denuncias del 2008 al 2011 fue un acierto porque no tenían información, o sea, funcionarios de Veracruz no enriquecieron esos expedientes con toda la información, generó que ante el vacio se pensó en un quebranto y se presentaron las denuncias”.
-¿Entonces si es ineficiencia de los funcionarios?
-De qué funcionarios ¿de los que no informaron?, claro que sí y hay averiguaciones funcionarios contra funcionarios del gobierno de Veracruz, por no haber llevado información.
Reiteró que lo que se diga en medios, redes sociales y en columnas es sólo un tema político que nada tiene que ver con la impartición de justicia.
Explicó que en este momento no se puede determinar si alguien denunciado terminará en la cárcel, pues a la fecha siguen sus cauces las investigaciones de los casos.
Dijo desconocer porqué la Auditoria Superior de la Federación sigue reportando el daño patrimonial en el más reciente informe que dio a conocer como parte del informe de la cuenta pública y que observa denuncias por la simulación en el reintegró de más de cuatro mil millones de pesos, y hay pendientes de justificar 13 mil millones de ejercicios anteriores.