23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Miles de universitarios gritan: “Gobierno devuelve el dinero”

Con el grito "Gobierno ratero, devuelve el dinero" inició la marcha de estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) como parte de las acciones en defensa de la universidad.

El contingente que salió marchando desde el estadio "Heriberto Jara Corona" fue encabezado por la directora de Difusión Cultural de la UV, Esther Palacios, en representación de las autoridades universitarias.

Miles de jóvenes, acompañados de sus maestros, investigadores y miembros de los diversos grupos artísticos de la UV, así como de la Sinfónica de la UV, avanzaron gritando consignas en contra del adeudo que mantiene el Gobierno del estado con la institución, de más de 2 mil 185 millones de pesos.

A ellos se unieron los estudiantes que se reunieron en la Facultad de Economía para avanzar desde la avenida Xalapa hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada; durante el trayecto los universitarios recibieron el apoyo ciudadano. 

Durante la marcha, Esther Palacios consideró que es menester que el Gobierno del estado entregue los recursos que por derecho les corresponde, y que la lucha va más allá de la defensa de la UV, pues se trata de la defensa de la universidad pública en el estado. Además, advirtió que cada vez que haya iniciativas que atenten en contra de la universidad pública, la comunidad académica saldrá a manifestarse.

Los gritos de protesta eran acompañados por gritos de orgullo; coexistieron "Esta semana, entréganos la lana", "Somos UV", y la identidad universitaria, multicolor, variada, diversa, se dio cita para defender a su alma mater.

Lo mismo marcharon estudiantes de Derecho, que de Filosofía; de Agronomía, que de Medicina; investigadores y músicos de la Orquesta Sinfónica; bailarines y matemáticos. Todos marcharon por la misma razón. 

Todos aplaudieron el paso burlón de la cerdita conocida como "Pepa pig" que apareció en forma de piñata durante la marcha y que más tarde frente a Palacio de Gobierno fue quemada por los universitarios, junto con cartulinas de exigencia al gobierno de Duarte de Ochoa.

Sonó "La Bamba" y al entonarla, los universitarios exigieron el pago inmediato del adeudo y la autonomía presupuestaria para la UV, pero no con la asignación del 3 por ciento del presupuesto del estado, como propuso el Gobernador, sino con el 5 por ciento, como ha propuesto el Comité en Defensa de la UV.

Llegó el momento de los discursos y tomó la palabra el investigador Hilario Barcelata, quien señaló que la Universidad Veracruzana está siendo asfixiada por el Gobierno y le recordó que el recurso que le debe entregar no es una dádiva, regalo o donativo, sino el dinero que le corresponde a la Universidad.

"No debemos, no podemos y no queremos, observar pasivamente la forma en que la Universidad es golpeada, amenazada y destruida; no vamos a quedarnos cruzados de brazos; no vamos a permitir que destruyan más de 70 años de crear profesionistas, de crear y difundir arte, ciencia y cultura al más alto nivel".

Criticó que nunca antes la Universidad había sido atacada con tanta saña, como en la actual administración, por lo que aseguró que no debe ser tratada con la mezquindad con la que se caracteriza el Gobierno estatal.

"La propuesta de otorgarle el 3 por ciento del presupuesto al Universidad Veracruzana, que se inventó ayer el Gobernador, es simplemente un intento por confundirnos y desmovilizarnos, pero no le sirve para nada a la Universidad porque representa un incremento que no serviría para cubrir la reducción presupuestal y los nuevos compromisos con los pensionados".

El investigador alertó los riesgos de la iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso del estado y consideró que son "migajas" que muestran el desdén y avaricia del Gobierno del estado y constituye una trampa mortal para someter a la UV a un presupuesto miserable, por lo que advirtió que no lo van a permitir.