23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En peligro el legado de la UV: Académicos

 

Investigadores, catedráticos y artistas de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en señalar que la crisis financiera que vive la institución no tiene parangón; no sólo se ha puesto en peligro el mantenimiento de su infraestructura, sino sus planes de estudio y hasta su legado.

Entrevistados de manera separada durante la marcha que realizaron este miércoles, los reconocidos investigadores, artistas y académicos, alertaron que esta crisis puede agravarse aún más si el Gobierno del estado no paga los 2 mil 185 millones de pesos que le debe a la UV.

Actualmente, los académicos trabajan con instrumentos descompuestos, materiales reciclados; aulas sin mantenimiento. Los investigadores ven retrasados sus trabajos; artistas "remiendan" sus materiales, y alumnos se quejan de la crisis.

El académico e integrante de la primera Junta de Gobierno de la UV, Ragueb Chaín Revuelta, alertó sobre la intención del Gobierno del estado de atentar contra la universidad pública, como resultado de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, diputados locales y funcionarios de la administración estatal, no son parte de la Universidad, ni la conocen.

"Atentan de una manera criminal, son unos criminales, eso es todo (...) La Universidad Veracruzana a gente como Duarte, Flavino (Ríos), y como los diputados que están actualmente, la Universidad pública no les importa, no les importa nada y así de claro lo debemos de tener".

Los académicos culparon directamente al Gobierno del estado que se apropió, como "cualquier pillo" de los recursos federales y ha "pichicateado" los recursos estatales, según dijo el investigador de la UV y ex director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Arturo García Niño.

"Es una situación inédita, es resultado de un desaseo total de parte del Gobierno del estado; es un asalto a descampado y una violentación total a la legislación no sólo universitaria sino estatal y a principios federales. La Universidad tiene que ser gratuita y obligatoria en este país y creo que el retroceso de un admirador confeso de Franco no podría conducir más que a esto." 

La afectación ya permeó a los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV) que se suman a los señalamientos sobre pérdidas de materiales invaluables como en Facultades, no de instrumentos sino de obras de arte que han sido donadas a la UV y que por falta de mantenimiento se han tenido que tirar.

Tal es el caso del Ballet Folklórico de la UV, a cargo de su director, Ángel Ciro Silvestre García, quien reprochó que esta omisión por parte del Gobierno ha llevado a la institución a una crisis financiera sin precedentes.

La crisis ha sumido a este multipremiado ballet en una crisis que los ha obligado a tirar obras del arte escénico donados por artistas como Willy Barclay, trabajar con vestuario viejo y remendado y utilería que no va con la altura de esta agrupación. 

"Nuestra escenografía ha sido diseñada por artistas muy especiales que se apolilló y la tuvimos que tirar; los telones se están abriendo, nuestro vestuario tiene más de 30 años. La forma de hacer el arte también es a través de vestuario, utilería y escenografía, al carecer de recursos tenemos que seguir haciéndolo con trajes remendados, rotos. Los integrantes ponen de su dinero para poner todos los aderezos".

También la Compañía Titular de Teatro de la UV se ha visto afectada por la falta de recursos en cuanto a su programación de puestas en escena, así como sus visitas a las vicerrectorías de la Universidad.

"Tenemos un presupuesto muy reducido y no hemos podido avanzar en los proyectos que teníamos programados. Hay presentaciones que se dan gratis, pero si bien no se han cancelado algunas puestas en escena, hay algunas que no se han podido llevar a cabo".

Ante el panorama de crisis y falta de pago, hay académicos que consideran que incluso si en la ley se establece un porcentaje directo anual al presupuesto de la Universidad Veracruzana, esto no sería suficiente.

El ex director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Cazarín, aseguró que al ser un ente autónomo, la UV tiene --al menos en teoría-- un presupuesto asignado, y aunque se estipulara legalmente de cuánto sería lo destinado de manera anual, si no hay voluntad para pagar, nada va a cambiar en los próximos años.

"Si no se cumple con la transferencia estaremos exactamente igual. Se tiene que establecer un blindaje normativo y sensibilidad política para que se cumpla con esto, porque ahorita no es el académico, el estudiante, el trabajador, sino el Estado de Veracruz el que está resintiendo esta afectación. Creo que esto sería más que suficiente para que se puedan resolver las cosas".