El director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que sí hay un importante incremento de casos de Influenza.
En entrevista, indicó que a diferencia de la epidemia de 2009, ahora se conoce al virus, que es estacional, se cuenta con una vacuna para combatirlo y hay medicamentos para tratar este padecimiento.
“En 2009 no conocíamos al virus, hoy ya lo conocemos y tenemos medicamentos y vacunas, por lo que creemos que habrá unas 3 o 4 semanas más de repunte”, detalló.
Asimismo, informó que a pesar de que en esta última semana no ha habido un crecimiento significativo de casos, se prevé que todavía habrá tres o cuatro semanas más de repunte, por lo que no se debe bajar la guardia y se deben tomar medidas para evitar contagios.
“La Cofepris se está encargando ya de concertar tanto con el productor como con los distribuidores y las asociaciones de farmacias para que puedan corregir lo más pronto posible esa situación en cadenas y farmacias privadas”, mencionó.
Cuitláhuac Ruiz detalló que el sector Salud cuenta con 40 mil tratamientos en reserva estratégica; además de los 35 mil que fueron distribuido en todo el país y de los cuales sólo quedan aproximadamente mil, por lo que sí hay un desabasto en farmacias.