El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no es necesario emitir alguna alerta de influenza en la Ciudad de México pese a que en estos cinco días se haya registrado un incremento de más de 100 casos.
“No tenemos ahora mismo por todas las autoridades sanitarias y de salud ninguna alerta, más que la alerta que ustedes ya conocen”.
Indicó que el abasto está garantizado en el sistema de salud. “Tenemos suficiente medicamento, no hay escasez de este medicamento, seguimos trabajando y seguimos con los mismos parámetros”.
“¿Por qué no hay medicamentos en las farmacias?, porque es un medicamento caro y es un medicamento que no tiene desplazamiento en las farmacias privadas, o sea, no es común que vayas tú a pedir tu medicamento para la influenza”, detalló.
La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México reportó que los casos de influenza en la capital aumentaron a 284, un incremento de 104 casos entre el pasado viernes y este miércoles.
De acuerdo con un comunicado enviado por la Sedesa, la mayoría de los casos, 195, pertenecen a la cepa AH3N2, 55 a la AH1N1, 14 a la influenza A No subtipificado y 20 a la influenza tipo B.
Respecto a las defunciones por influenza, la cifra no se ha movido y se han registrado sólo dos, que estuvieron asociadas con otros padecimientos crónicos que generan complicaciones como diabetes, hipertensión y obesidad, informó la dependencia colectiva.
La secretaría informó que las enfermedades respiratorias agudas registraron un decremento del 12 por ciento, ya que en 2015 sumaron 730 mil casos, mientras que este año se han presentado 636 mil.