23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Presencia de ONU en Tierra Blanca, jalón de orejas para el ejecutivo

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, Jaqueline García Hernández, reconoció que la presencia de visitadores de la Organización de las Naciones Unidas es un jalón de orejas al gobierno del estado.

En entrevista, en el Organismo Público Local Electoral, refirió que esa es la percepción de los ciudadanos y evidentemente obligará al gobierno a dar resultado y no archivar el caso.

“La ONU está viniendo porque es un tema delicado al que no se le ha dado solución, es un tema internacional y alguien tiene que venir al jalón de orejas (…) así lo vemos nosotros los ciudadanos, pero el gobierno lo tiene que ver como una manera de ponerse las pilas para dar resultados”.

Comentó que la presencia de organismos internacionales, como los visitadores de la ONU, genera presión interna y darán seguimiento para que las cosas se hagan como se tiene que hacer, “con el cuidado, buscando a que se den resultado”.

Reconoció que cuando no se da la suficiente presión, mediática, de familiares o de organizaciones no gubernamentales, no se dan resultados, “el mismo gobierno como que deja pasar el tiempo”.

Insistió que es bienvenido cualquier ONG para apoyar o fortalecer a las familias de personas reportadas como desaparecidas, “y lo más importante no es a quien presione, sino a quien le tiene que dar resultados”.

Al referirse al cambio a la ley del IPE, luego de que se remitió la propuesta para modificar el artículo 98 y después de que se habló de una contrapropuesta, dijo que ellos aún no han analizado a fondo la propuesta.

Explicó que se tendrá que dar un análisis a fondo, de parte de comisiones unidas, y se tendrá que buscar un equilibrio entre el respeto de los derechos laborales y la viabilidad financiera del propio IPE.

“No es tapar un hoyo para destapar otro, aquí lo importante es ver cuáles son las consecuencias y las ventajas y en el momento que está viviendo el estado no podemos decir que se vaya a pleno y se vote, sin antes conocerla. Tenemos que en los pro y los contras y defender el derecho de los trabajadores”.

Lamentó que algunos sindicatos estén politizando el tema, a pesar de que aún no se vota en el Pleno, y que hayan tomado medidas radicales como el dejar de dar clases, “y que al rato se convierta en tema electoral por la cercanía o que estén buscando negociar”.

Acusó que en ocasiones sólo buscan ejercer presión para obtener algunas prebendas, suspendiendo labores que solo afectan a los estudiantes.