23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

INE todavía podría atraer la elección de Veracruz: Manjarrez

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Manjarrez Valle, reconoció que la autoridad federal aún puede atraer la organización de las elecciones locales del 5 de junio, siempre y cuando se dé una solicitud formal de los consejeros locales.

En entrevista, refirió que si bien el tiempo marcado en la ley para que se tomara esa decisión ya paso, aún pueden tomar el control de la organización de las elecciones de gobernador y diputados locales, ante la falta de ministración de recursos de parte del estado al OPLE.

Hay que recordar que el artículo 121 de LEGIPE, establece que será procedente la asunción de competencia de una elección local, cuando se acredite fehacientemente: “Que existen diversos factores sociales que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo en la entidad federativa que a decir del peticionario afecten los principios constitucionales electorales de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad en la contienda electoral e impidan, por lo tanto, que se lleve a cabo la organización pacífica de la elección por el organismo público local, y que no existan condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de alguno de los poderes públicos en la entidad federativa que afecten indebidamente la organización del proceso electoral por el organismo público local, al no poderse realizar todas las etapas del proceso electoral por este organismo, con imparcialidad”.

Para formalizar la petición se requiere un procedimiento escrito de parte de cuatro consejeros del INE o la mayoría de Consejeros del Organismo Público Local, acreditando la personalidad, la narración de hechos que motivan su petición de asunción.

En ese sentido, el funcionario refirió: “eso depende del órgano público local electoral y ellos tendrán que en su caso determinar cuáles son las medidas que van a tomar. Estaríamos en espera dé”.

Manjarrez Valle se dijo confiado que tanto el OPLE como la Sefiplan se pongan de acuerdo y se dejen de dimes y diretes, pues un día se dice que no se ha depositado las ministraciones y la autoridad dice que sí.

“Debe haber preocupación de parte del órgano público local, porque hay etapas de la conclusión de procesos, que las que tenemos nosotros, es el primer arranque de la instalación de casillas y de la capacitación”.

Insistió que él no podría tomar la decisión, solo correspondería al Consejo General del Instituto Nacional Electoral el poder determinar si pueden o no retomar la organización de las elecciones locales, “Ellos son los que deben determinar si asumen o no”.

Recordó que en Colima el INE tomó la organización de la elección extraordinaria, después de que se anuló la elección a gobernador.