23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ricardo García criticó al titular de la ASF por declaraciones sobre Veracruz

El contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, afirmó que el Gobierno del Estado está en proceso de solventación de las observaciones a las cuentas públicas de 2011, 2012 y 2013 hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y negó que ya haya sido notificado sobre las observaciones en 2014.

No obstante, aseguró que cuando el Auditor Superior declaró en medios nacionales sobre el presunto quebranto financiero en Veracruz, el Gobierno no había sido notificado formalmente sobre las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de 2014.

Por eso, consideró que las declaraciones del auditor fueron declaraciones muy desafortunadas porque no corresponden a lo que han estado trabajando con ellos.

García Guzmán señaló que la Contraloría General del estado tiene agendadas 14 reuniones con autoridades de la ASF para solventar recursos de 2011, 2012 y 2013. De estas, han desahogado seis y eso implica que los 13 mil millones de pesos que señalan en el informe están todavía deliberándose, según dijo.

"En 2014, que son 14 mil millones de pesos, ni siquiera hemos sido notificados los estados, apenas informó y cuenta con diez días hábiles en concordancia con la ley para informar a los estados y a partir de eso empieza el proceso de solventación que se lleva muchísimos meses".

En ese sentido, aseguró que la postura de la declaración del auditor Juan Manuel Portal es lamentable y desafortunada, pues además consideró que están fuera de contexto.

"En ninguna parte del pliego de observaciones aparece Javier Duarte de Ochoa, ni por un peso. Aparecen otras personas. Aparecen los titulares de las dependencias ejecutoras, Salud, Seguridad Pública, Educación".

Ricardo García añadió que el Gobierno del Estado ha presentado documentos para para la solventación de 5 mil millones de pesos, de los 13 mil millones de pesos de pasadas cuentas públicas

Añadió que tienen hasta el 24 marzo para solventar en laa reuniones con la ASF las observaciones de 2011 a 2013 y en el caso de 2014 no han empezado el proceso.

El Contralor aseguró que derivado de pas irregularidades detectadas, la Contraloría ha iniciado más de 30 procesos de sanción administrativa, pero omitió dar a conocer los nombres de los funcionarios involucrados.

Por otra parte, al cuestionarlo sobre las críticas hechas por el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Francisco Garrido Sánchez, dijo que estas declaraciones son muestra de "la ignorancia absoluta en transparencia y rendición de cuenta. Opina mucho, pero carece de conocimientos".