El frente frío número 40 y el canal de baja presión extendido sobre el noreste del territorio nacional mantendrán potencial de lluvias dispersas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Nuevo León y Tamaulipas, con puntuales fuertes en Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que el sistema frontal número 40 se extenderá desde el sureste de Estados Unidos hasta Coahuila y Chihuahua.
Se mantendrán los vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y la posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles bajos y medios de la atmósfera, ubicada en el Océano Atlántico favorece el flujo de humedad del Golfo de México hacia el oriente del país y del Mar Caribe hacia el sureste de México y la Península de Yucatán.
Lo anterior ocasiona lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Además, otra circulación anticiclónica en superficie mantendrá vientos fuertes del noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
El SMN informó que se registrarán temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius con heladas cimas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Asimismo, se registrarán valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Veracruz.