23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Contraloría y Sefiplan, responsables de no comprobar 13 mil millones ante ASF

A decir del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, la falta de solventación de más de 13 mil millones de pesos de los ejercicios 2011 al 2013, se debe a la incapacidad del contralor general, Ricardo García Guzmán, y todos los que han pasado como titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que no han explicado cómo se gastó el dinero.

En entrevista, en el marco del evento cívico para conmemorar el Día del Ejército Mexicano, aclaró que si bien no es justificar al gobierno, el hecho de que se hayan observado 14 mil millones de pesos, del ejercicio 2014, se atribuye a que Veracruz es una las entidades que reciben mayor presupuesto de parte de la federación y a la fecha no se conoce si es el monto total del daño patrimonial, pues aún se puede solventar.

“Veracruz es uno de los presupuesto más grandes, es uno de los estados que más convenios tiene cada año con las diferentes dependencias de la federación, no es lo mejor, pero es un tema que refleja por qué tiene más observaciones las dependencias del estado”

El legislador confirmó que de cada diez pesos que se desvían a nivel nacional, dos fueron en el estado de Veracruz, y señaló que el Congreso y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), han capacitado tanto a los municipios como a las dependencias del estado.

Afirmó que el hecho de que se haya observado el 15 por ciento del presupuesto asignado al 2014 no implica que se mal invirtió el dinero, porque al final se tendrá que solventar y en caso de que no se acredite el gasto en tiempo y forma se tendrá que fincar alguna responsabilidad

El legislador local salió a la defensa del gobernador Javier Duarte de Ochoa al criticar al Auditor General, Manuel del Portal, quien pidió cárcel para los funcionarios que mal aplicaron el dinero del estado, y que no descartó que el mandatario estatal pueda tener alguna responsabilidad legal.

Aseguró que el trabajo de un auditor es revisar y corresponderá a la PGR y al poder judicial el definir si hay elementos para procesar penalmente a los funcionarios que no aplicaron el recurso de manera eficiente.

“No puede un auditor salir a decir que ojala un funcionario vaya a parar a la cárcel, esa no es responsabilidad de un auditor superior, ni de un auditor del estado (…) es muy delicado el que un auditor que este diciendo que ojala y un gobernador se vaya a la cárcel, esa no es su función”.

Cuestionado por la reincidencia en la observación de la retención de fondos de la Sefiplan, que fue lo que señaló la ASF, el funcionario dijo que en caso de que se acredite algún delito se tendrá que denunciar en el momento de fiscalización correspondiente.

El legislador justificó que el Estado ya logró solventar el manejo financiero de los ejercicios 2011 al 2013, sin embargo, hay un amparo en trámite y en tanto no resuelva, no se puede cerrar el caso.

-¿A qué atribuye que la ASF siga manteniendo cifras por más de 35 mil mdp de observaciones al manejo financiero?

-A que los titulares de las dependencias no han sido eficientes para hacer su trabajo, si tuviéramos un contralor que fuera eficiente para solventar y demostrar donde están los recursos seguramente, porque los recursos no se pueden llevar o robar o sacárselos en la bolsa para llevárselo a otros lados.

En ese sentido, dijo que en esa misma condición están los titulares y ex titulares de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que dejaron fondos sin solventar correctamente.