El director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) Octavio Gil García, y el consejo directivo integrado por líderes sindicales y siete representantes del gobernador Javier Duarte de Ochoa, deberán explicar a cuánto asciende el Fondo de Reserva y en qué criterios se basaron para hacer la transacción de estos recursos a cambio de bienes inmuebles como los estadios "Pirata Fuentes" y "Beto Ávila".
En conferencia de prensa, los integrantes del Frente Estatal en Defensa del IPE Veracruz (Fedipev), informaron que solicitarán a la legislatura local que se llame a cuentas al consejo directivo del IPE y a su director para que informen la situación financiera, debido a que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Contraloría General del Estado han sido omisos en esta rendición de cuentas.
La presidenta del Copipev, Adriana Chávez Tejeda recordó que el lunes anterior hubo una junta del Consejo Directivo del IPE, en la que acordaron entregar al Gobierno del Estado los fondos de reserva que posiblemente ascienden de mil 300 millones de pesos, a dos mil millones de pesos.
Sin embargo, cuando el Fedipev se reunió el martes por la tarde con el director, Octavio Gil y le preguntaron dónde estaban y a cuánto ascienden los fondos de reserva, la autoridad desconoció la cifra.
"Se hizo como que no sabía, no quiso decirnos donde estaba el dinero y que le han hecho, por eso tienen que decirnos ante los diputados que ha pasado con el fondo de reserva", indicó Chávez Tejeda.
En otro tema, Adriana Chávez informó que cada uno de los pensionados interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y con documentos en mano, demostrarán como el gobierno del Estado Viola su derecho a contar con una pensión.
Posterior asistirán los pensionados en caravana a la Ciudad de México para que interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).