Los próximos 21 y 22 de marzo, Barack Obama visitará Cuba con la finalidad de fomentar cambios a favor de los derechos humanos y promover las empresas de su país dentro de la isla. En su agenda están reuniones con disidentes y activistas, aseguró la Casa Blanca.
El asesor de Seguridad Nacional del Ejecutivo, Ben Rhodes, indicó que los pasos dados por Cuba para ampliar el acceso a internet y una mayor interacción con la comunidad internacional motivaron el viaje, aunque reconoció que el progreso no ha sido similar en el área de derechos humanos.
“Nosotros creemos que no ir a Cuba y aislarla no sirve al propósito de impulsar estos temas. Que estaremos mejor posicionados para apoyar los derechos humanos y una mejor vida para los cubanos, si nos involucramos con ello de manera directa”, argumentó.
Obama anunció que viajará a Cuba en marzo para promover un mayor acercamiento entre ambos países, a poco más de un año del histórico acuerdo con el presidente cubano Raúl Castro para el restablecimiento de relaciones entre los dos países.
“El próximo mes viajaré a Cuba para impulsar nuestros progresos y los esfuerzos que pueden mejorar las vidas de los cubanos”, señaló el mandatario en un mensaje difundido esta mañana en su cuenta oficial de la red social Twitter.
La visita del mandatario a la isla será la primera escala de un viaje que lo llevará a Argentina el 23 y 24 de ese mes, de acuerdo con el anuncio realizado por separado por el vocero presidencial Josh Earnest.
Además de reunirse con representantes de la sociedad civil y la disidencia, Obama celebrará una reunión bilateral con Raúl Castro, aunque no con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Otro tema ausente en las conversaciones de Obama con Castro será el reclamo de Cuba para que Estados Unidos devuelva el terreno donde se levanta la base naval y la prisión militar de Guantánamo.
“Esto no será parte de este viaje”, manifestó Rhodes en conferencia de prensa.
Un tema que sí será objeto de discusión será el que se refiere a los reclamos en Estados Unidos para que Cuba indemnice a propietarios de negocios e inmuebles confiscados después de la Revolución Cubana.
“Eso estará en la agenda, como también los reclamos de los cubanos en el tema de compensaciones. Existen muchos de estos reclamos en Estados Unidos”, explicó el asesor de Obama.
Además de la primera dama Michelle Obama y miembros de su gabinete, Obama será acompañado por integrantes del Congreso, tanto demócratas como republicanos.
La periodista y activista opositora cubana Yoani Sánchez afirmó que el encuentro de la sociedad civil con Obama dará ánimo a la población que recibirá “con buen ánimo” al mandatario.