Debido a un alza “injustificada” en el precio de la tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió tres establecimientos en Sonora por vender por arriba de los 20 pesos el kilogramo, e indicó que las multas podrían ir desde los mil hasta los 3.9 millones de pesos.
El director de verificación de la procuraduría, Eduardo Ramos, indicó que de enero a la fecha se ha aplicado el sello de suspensión a 36 establecimientos de este rubro, de los cuales sólo en las tres de Sonora, nombradas El Grano de oro, Producto de maíz y La Mejor, fue por un incremento de precios.
Eduardo Ramos explicó que en ese mismo periodo se han presentado unas 42 denuncias en el giro de las tortillerías, pero sólo 20 de ellas se relacionan con el incremento de su costo y el resto es por no exhibir los precios o por vender kilogramos incompletos.
El encargado de despacho de la Profeco, Rafael Ochoa, expuso que no puede haber una variación del precio de un producto básico sin una justificación legal, por lo que advirtió que “aquellos productores que se quieran poner de acuerdo para provocar un alza sin justificación, estaremos actuando en contra de ellos”.
Ochoa también dijo que el comportamiento del dólar es diferente al del precio de la tortilla; puede afectar en estas fluctuaciones, pero el de ahora no impacta directamente.
En cuanto a las multas, Ramos indicó que se aplican conforme a la capacidad económica del infractor y la gravedad de la conducta; sin embargo, dijo que en este caso “se trata de productos de consumo básico”, por lo que la gravedad amerita una sanción severa por afectar a una colectividad.
La situación del incremento en el precio de la tortilla, la cual forma parte de la canasta básica, se focaliza principalmente en Hermosillo y Mexicali, sin embargo tambié se ha visto una concentración de este tipo de casos en Jalisco, Morelos, Michoacán, el municipio de Naucalpan, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México, mientras que en los demás estados el precio ha permanecido estable.
Los representantes de la procuraduría explicaron que no sólo vigilan los puntos de venta, sino que se hacen requerimientos de información a los intermediarios y a las empresas grandes, que comercian maíz o harina de maíz para conocer la causa de la posible variación.
Por su parte, la directora general sobre estudios de consumo, Erika Lejsek, explicó que si bien los precios más altos se ubican en Hermosillo y Mexicali, las tiendas de autoservicio registran costos por debajo de las tortillerías, como las cadenas comerciales Bodega Aurrera, Walmart, Soriana y Comercial Mexicana.
Además, Lejsek comentó que en el portal de “Quién es quién en los precios”, se tiene un registro de mil tortillerías que son vigiladas por la Profeco en más de 40 ciudades del país, sin embargo es una muestra, porque existen unas ocho mil.