La falta de transferencia de fondos federales destinados a la educación superior de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), obligará a la UV a reintegrar cerca de 200 millones de pesos, del ejercicio fiscal 2014.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) consideró que ese monto es un daño patrimonial, por lo que pidió se reintegren a la Tesorería Federal.
Según las recomendaciones de las auditorias 1098, 544, 629 y 611,que realizó la ASF, se puso de manifiesto como el dinero llegó al Estado, pero una vez que se entregaron a la Sefiplan, fueron dispersos en otras cuentas bancarias y se limitó su llegada a la UV.
El recursos corresponde a programas como: Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior; del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior; del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior; y Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES, que sumaron un monto total de 2 mil 66 millones 43 mil 22 pesos para el ejercicio fiscal 2014.
En el caso de los subsidio federales para órganos descentralizados, se informó que se transfirieron dos mil cinco millones 113 mil pesos, y se logró auditar mil 885 millones 740 mil pesos.
La ASF verificó que la Tesorería de Federación (TESOFE), transfirió a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Sefiplan) los recursos del programa U006, por dos mil cinco millones 113 mil 500 pesos.
La Sefiplan transfirió a la UV los recursos del programa U006 por más de dos mil millones de pesos; sin embargo, no le transfirió 18 mil 100 pesos, de rendimientos financieros generados en su cuenta bancaria ni los reintegró a la TESOFE, que se consideran posible daño patrimonial.
Se observó el pago de salarios por un millón 281 mil 800 pesos, de los cuales quedan pendientes de justificar 726 mil 100 pesos por concepto de pagos a tres servidores públicos que carecieron de la documentación que acredite el perfil académico de la categoría y el nivel bajo los cuales recibieron salarios y prestaciones con cargo a los recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.
Además se observó que se retuvo 139 millones 548 mil 331 pesos con 70 por concepto de impuesto de la renta de los meses de septiembre a diciembre del 2014, por impuesto a la renta que no se declaró ante el SAT y se pidió aclarar por qué no se cumplió con el pago.
Se señaló que la Sefiplan no entregó 247 millones 372 mil 300 pesos por lo que se pidió a la Contraloría General “inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no observaron la normativa aplicable en materia de transferencia de recursos y transparencia, en el ejercicio de los recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”.
Se instruyó que Sefiplan deberá reintegrar 18.1 miles de pesos por el rendimiento ante el retraso de más de un mes y medio de las ministraciones a la UV, además que deben aclarar el manejo de 140 millones 274 mil 400 pesos.
En el caso del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior se otorgaron 10 millones 295 mil 800 pesos se observó que La Universidad Veracruzana (UV) abrió una cuenta bancaria productiva y específica para la recepción y administración de los recursos ; La Federación, mediante la Tesorería de Federación (TESOFE), transfirió a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado de Veracruz y pero el dinero se quedo pendiente por ejercer, es decir, no se transfirió.
De acuerdo a la observación 14-A-30000-02-0544-06-001 se determinó que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 10 millones 295 mil 762 pesos que tendrán que ser reintegrados a la Tesofe.
Lo anterior, porque “La Secretaría de Finanzas y Planeación no abrió una cuenta bancaria específica para la recepción y administración de los recursos del programa, pues la cuenta bancaria utilizada contaba con saldo inicial y recibió y transfirió distintos importes a diversas cuentas bancarias”.
En el caso del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, la Sefiplan aplicó la misma medida de ingresar a sus cuentas bancarias por 46 millones 768 mil 200 pesos pero no se entregaron a la máxima casa de estudios.
“Al 31 de diciembre de 2014, la Universidad Veracruzana no había devengado el 100.0% de los recursos transferidos, en virtud de que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no acreditó la transferencia de los recursos del fondo a la Universidad Veracruzana ni su reintegro a la Tesorería de la Federación” se lee en el documento de la ASF.
Finalmente en el programa: Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES la federación entregó tres millones 866 mil 500 pesos, pero el dinero lo concentro la Sefiplan sin transferirlo en tiempo y forma.
Por lo anterior la recomendación 14-A-30000-02-0611-06-001 se presumen un daño patrimonial por más de 3 millones de pesos, “En su caso deberán ser transferidos a la Universidad Veracruzana o reintegrados a la Tesorería de la Federación”.