23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SNTE toma instalaciones de Sefiplan y SEV, reclama pagos

La sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevará el adeudo de más de dos mil millones de pesos del gobierno de Veracruz ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, porque a pesar de contar con oficios firmados por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, continua el incumplimiento de los pagos.

Debido a que integrantes de dicha organización se manifestaron frente a las instalaciones de la Sefiplan en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la avenida Lázaro Cárdenas, el secretario general, Manuel Arellano Méndez, consideró que las autoridades del Gobierno del Estado, “no pueden acusar a los maestros de intolerantes”.

Recalcó que la autoridad adeuda a los maestros prestaciones laborales que datan incluso desde hace cuatro años. Además, la Sefiplan había quedado con formalidad de depositar los atrasos en diciembre del 2015, pero no lo hizo.

“El incumplimiento no es de unos días, son pagos que tuvieron que hacerse desde el mes de diciembre, hay prestaciones que tienen varios años que no se han pagado, así que no nos pueden denunciar por intolerantes o radicales, hemos sido demasiado tolerantes”, dijo.

De acuerdo con la base del SNTE sección 56, dijo Arellano Méndez tomaron la decisión de que si este jueves no deposita la Sefiplan el recurso de carrera magisterial, bonos de despensa y capacitación, entonces para mañana viernes tomarán todas las oficinas de la Sev y Sefiplan a lo largo y ancho del estado.

“Son dos mil compañeros de la sección 56 manifestándose. Le hemos apostado a los acuerdos, pero no han cumplido. Tenemos un oficio firmado del 13 de febrero, nos deben dos mil millones, tenemos una calendarización de pagos, se comprometió el pago para el 14 de febrero, luego el 16 de febrero y no se pagó”, indicó.

Aclaró que el pago realizado el día 17 de febrero, son prestaciones que debieron liquidarse en diciembre, pero aún están pendientes los adeudos de carrera magisterial del 2014 y 2015.

Así también, de no pagar el gobierno de Veracruz los adeudos, esta vez la sección 56 no firmará convenios con la Sefiplan, sino que asistirán al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje a demandar porque afectaron a los trabajadores de la educación.

“Requerimos un documento que tenga carácter legal, que se pueda certificar ante Tribunal de Conciliación y Arbitraje, porque ya no creemos en oficios, tenemos oficios firmados por el secretario de Finanzas, que se han incumplido sistemáticamente y no creemos en palabra de funcionarios del gobierno del estado”, indicó.

Señaló que al denunciar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el gobierno del estado estará obligado a firmar acuerdos y deslindar responsabilidades en contra de los funcionarios que no cumplen.

Recalcó que el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, tiene conocimiento de las manifestaciones realizadas por la sección 56, en respuesta a la deuda del gobierno del estado.

Arellano Méndez aclaró que los dos mil maestros integrantes de las manifestaciones en la SEV y Sefiplan no están frente a grupo, porque acordaron evitar afectar a los estudiantes en sus clases.

“Pero si hoy no llegamos a acuerdos, vamos a utilizar otras estrategias, vamos a paralizar las oficinas administrativas de la SEV y Sefiplan en todo el estado, pero no vamos a suspender el servicio educativo”, finalizó.