El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada propuso dar autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana, equivalente al cinco por ciento del presupuesto anual, es decir, poco más de cinco mil millones de pesos anuales.
Al subir a tribuna para dar lectura a su propuesta para modificar el párrafo cuarto del artículo 10 de la Constitución Política, aseguró que es necesario que se garantice la suficiencia presupuestaria a favor de la Universidad Veracruzana, con lo cual se le permitirá hacer cumplir los retos que ésta enfrenta, garantizando con ello el derecho a la educación de las y los veracruzanos, reforzando con ello su autonomía legal.
En los últimos 70 años la Universidad Veracruzana ha logrado desarrollar una preponderante tradición de carácter humanista, animada siempre por un espíritu de justicia social, ha asumido el compromiso de ofrecer y ser partícipe de los beneficios de la educación y la cultura nacional y universal en todos los sectores de la sociedad.
Recordó que la ley da a la Universidad Veracruzana autónoma de educación superior y cuenta entre otras facultades con la de autogobernarse y administrar libremente su patrimonio, sin embargo, dichas facultades en la actualidad se encuentran gravemente amenazadas, “sufre un panorama desalentador con limitaciones económicas”.
Relató que en los últimos cinco años el subsidio para la máxima casa de estudios pasó de un 5,5 por ciento a un 2.3 por ciento,
El derecho a la educación debe garantizarse por parte del Estado, por lo que al reducir el presupuesto de la Universidad Veracruzana, ésta no puede ampliar su matrícula de estudiantes, mejorar los salarios de sus trabajadores, expandir la investigación, mejorar la docencia, ampliar su equipamiento, expandir y dar mantenimiento a su infraestructura, apoyar la actividades culturales, artísticas y deportivas, entre otras muchas.
En fechas recientes, este Poder Soberano entró en un profunda etapa de reflexión sobre la autonomía presupuestaria, tanto que fueron diversas iniciativas aprobadas para garantizar la suficiencia presupuestal del Poder Judicial del Estado, a través de un porcentaje como parámetro de asignación de su presupuesto anual; de igual manera, se aprobó la iniciativa para garantizar la progresividad de en la percepción de los recursos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Aunado a ello, se aprobó la autonomía presupuestaria de la Fiscalía General del Estado para lograr su misión y visión institucional.
En tal sentido, se propone el establecimiento de un porcentaje del presupuesto del gasto estatal que garantice la suficiencia presupuestaria a favor de la Universidad Veracruzana.