El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que se propuso a los integrantes del consejo técnico del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) la cesión de inmuebles, como los estadios Luis “Pirata” Fuente y Beto Ávila, para fortalecer sus finanzas con la finalidad que esté en condiciones de cumplir con sus obligaciones presupuestales con los pensionados veracruzanos.
La propuesta del gobierno estatal al IPE no incluye la cesión del Acuario de Veracruz, lo cual aclaró el mandatario estatal, quien precisó que no se trata de la primera vez que se utiliza ese esquema para fortalecer al IPE, pues otras administraciones estatales lo han hecho con anterioridad.
El entrevistado explicó que las reservas técnicas del IPE y los subsidios ordinarios y extraordinarios que otorga el gobierno estatal resultan insuficientes para que el instituto cumpla con el pago de pensiones a los veracruzanos.
“Lo que queremos es darle mayor fortaleza al Instituto de Pensiones y que puedan tener una viabilidad futura y, en ese sentido, aparte de los subsidios que estamos dando, estamos ofertando al Instituto de Pensiones bienes como se ha venido haciendo en su momento en otras administraciones, esto no es nuevo, para poder fortalecer nuestro sistema de pensiones”, insistió.
Javier Duarte dijo que los integrantes del consejo técnico del IPE todavía no dan una respuesta a su propuesta, la cual resaltó que refleja la responsabilidad de su administración para contribuir al fortalecimiento del instituto.
Duarte de Ochoa aseguró que la cesión de los estadios Luis “Pirata” Fuente y Beto Ávila no afectará a los equipos que los utilizan en las temporadas de futbol y beisbol.
El gobernador recordó que el “Pirata” Fuente se encuentra en comodato pero el inmueble pertenece al gobierno estatal.
“El comodato no afecta la propiedad, es un comodato, tú puedes tener en comodato algo pero puede ser la propiedad de otra persona; la figura jurídica del comodato es no dar en propiedad un inmueble, es un préstamo; nosotros estaríamos dándole la propiedad al IPE en el caso de que les interese, pero a lo mejor no les interesa el estadio”, agregó.
Por último, el mandatario comentó que el catálogo de bienes inmuebles que puso a disposición del IPE resulta amplio.