23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exonera PAN a Madero por el caso de la chapodiputada

La investigación interna que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) para develar quiénes impulsaron la candidatura de Lucero Sánchez, la diputada local de Sinaloa investigada por presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, exoneró al exdirigente nacional de esta fuerza política, Gustavo Madero, y a la exsecretaria general, Cecila Romero.

En cambio, propone expulsar del partido a Guadalupe Carrizoza, excoordinador de la bancada en el Congreso de Sinaloa, por respaldar su candidatura con información falsa.

Al dar por concluida la investigación, el diputado federal Federico Döring, comisionado por Ricardo Anaya, dirigente nacional de ese partido, para indagar este caso, indicó: “me parece que del análisis de estos documentos se pueden afirmar varias cosas... por supuesto está exonerado Gustavo Madero y la propia Cecilia Romero”.

Acotó que la investigación no exonera a nadie, sino que “no se puede hacer ninguna imputación a nadie que no conste en testimonios, en documentos y en el entorno”.

Detalló que en abril de 2013, al momento de registrar su candidatura mediante un software contratado por el PAN para recabar los datos de todos sus aspirantes en el país, Lucero Sánchez aseguró que era militante desde 2011.

Aseguró que tanto Madero como Romero refirieron no haber sido informados que no era militante, e incluso descartó que sean llamados ante la Comisión de Orden del partido, ya que dijo que no cuentan con más información que puedan aportar.

El diputado federal también detalló que como parte de su registro, los aspirantes debían señalar además alguna referencia dentro del PAN que los respaldara. Sánchez colocó como aval a Carrizoza.

Debido al apoyo a la diputada —señalada por visitar al líder del Cártel de Sinaloa en el penal del Altiplano con una identificación falsa y pasar con él el año nuevo cuando se mantenía prófugo de la ley— Döring sugirió su expulsión.

Además propuso la disolución del Comité Directivo Estatal del PAN, ya que fueron los mismos que estaban en funciones durante la designación de la candidatura de Sánchez por medio de una coalición. A todos los militantes del Comité se les debe citar para comparecer ante la Comisión de orden del PAN, agregó.

Reconoció que el excoordinador de la bancada panista local negó haber avalado a Sánchez, sin embargo, Döring sostuvo que con el resto de los testimonios y los documentos recabados, se puede confirmar lo contrario.

Para la investigación no se buscó a Sánchez, ya que hay suficiente información de la forma en que se convirtió en candidata y diputada.