El tema de la eliminación del cobro de estacionamientos en plazas comerciales llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y será esta instancia la que determine si la ley aprobada por los diputados locales es válida o no, previó el diputado Jesús Vázquez González, impulsor de la ley.
"Es la justicia federal la que va a determinar quién tiene la razón, si el Congreso o los empresarios, pero hay jurisprudencias que avalan el criterio que utilizamos. Hay criterios de tribunales federales que ya resolvieron dando la negativa a amparos. El proceso sigue".
Luego de que se diera a conocer que varias plazas han comenzado a ampararse ante un juzgado federal contra la ley, el legislador acotó que en el 99 por ciento de los casos estos amparos han sido negados y únicamente en el caso de la plaza El Dorado Marina, se logró una suspensión, pero de manera provisional, en tanto el juzgado sexto analice el caso y determine su resolutivo.
"Un tribunal otorgó la suspensión del acto reclamado mientras resuelve el amparo, pero no significa que vaya a darles la razón; simplemente, considera que como no tiene elementos para considerar si está dañando o no, se suspende el acto".
No obstante, negó que esta suspensión sea un revés para la ley, pues aseguró que sólo se ha otorgado un amparo de este tipo, contra otros que no fueron otorgados.
"En Xalapa dos tribunales les negaron el acto a los centros comerciales que se intentaron amparar. Es válido que un juez interprete según sus elementos, pero queda claro que en el momento en que un juez no da la suspensión avala que la ley no tiene elementos para considerarse inválida".
Vázquez González reconoció que esta ley tocó intereses muy fuertes de los empresarios, pero que es lamentable que no haya el interés por cumplir la ley, y que no haya la voluntad política de los ayuntamientos para sancionar a quienes incumplen con esta normatividad vigente.
"Todos los mexicanos nos quejamos de la falta de cumplimiento del Gobierno, pero cuando nos toca a nosotros cumplir la ley no lo hacemos. Es responsabilidad moral de los encargados. Cuando hicimos la iniciativa sabíamos que había intereses muy fuertes de por medio, pero también sabíamos que era de beneficio para la ciudadanía".