El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, dijo que informes de la SEIDO indican que los grupos del crimen organizado utilizan la red carretera del estado de Veracruz para traficar con drogas.
El almirante refirió que los grupos delincuenciales utilizan las carreteras del estado para transportar sustancias prohibidas hacia el norte del país.
“Esa es información de la SEIDO, las organizaciones delincuenciales aprovechan todas las vías que encuentran, entonces al existir narcóticos en Centroamérica, tienden a fluir hacia Estados Unidos y una de las rutas terrestres que está identificada es a través del estado de Veracruz y de ahí para el norte; de diferentes vías, donde haya un resquicio, por ahí se cuelan, igual hay hacia el centro y hay otra vía a lo largo de la costa del Pacífico”, apuntó.
El entrevistado aseguró que el puerto de Veracruz se mantiene blindado a los grupos del crimen, por lo que descartó que trafiquen a través de la terminal marítima.
No obstante, Fernando Arturo Castañón Zamacona precisó que el personal de la Secretaría de Marina (Semar) se mantiene atento a cualquier intento de la delincuencia para introducir sustancias prohibidas a través del puerto de Veracruz.
En ese sentido, Castañón Zamacona resaltó que el puerto de Veracruz cuenta con una calificación alta al ser un área donde se mantiene un nivel de seguridad que impide la introducción de sustancias prohibidas a territorio nacional.
El comandante de la Primera Región Naval reconoció que cualquier buque o embarcación, aunque sea recreativa, representa un potencial vehículo para traficar sustancias prohibidas, por lo que el personal de la Semar se mantiene atento a cualquier movimiento de la delincuencia.
“La ruta terrestre está comprobado que existe y todo buque que se acerque, sea de recreo o sea pesquero, sea mercante, es un potencial vehículo, entonces tenemos que estar abusados en todos lados (…), últimamente no hemos tenido decomisos en el mar, en el mar el último fue en el Pacífico y fue a finales del año pasado, aquí en la zona portuaria no ha habido desde hace bastante tiempo ya”, finalizó.