23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En vez de legislar sobre embriones, que frenen los feminicidios

La consultora de género, Coral Herrera Gómez, afirmó que es más prioritario para la agenda política asegurar la igualdad de las mujeres que legislar sobre “embriones o fetos”.

De visita en Xalapa, la feminista española cuestionó que con la excusa de proteger la vida humana desde la concepción, no se protege la vida de las mujeres de los feminicidios ni de la violencia. 

"Es fundamental que podamos ejercer la maternidad con total libertad, creó que es monstruoso el que no nos dé el derecho a elegir y más hablando de este tema en cuestiones de que se quiere proteger la vida desde la concepción y no se está protegiendo a las mujeres de los feminicidios".

Advirtió que México la violencia contra mujeres en el país es “monstruosa”, y exigen una respuesta política e internacional de las organizaciones internacionales para frenar esta situación.

Al término de su ponencia en la Sala de Cabildo del ayuntamiento de Xalapa, consideró que en México y Veracruz existen excelentes leyes de igualdad para las mujeres, pero no son cumplidas tal y como las crearon.

“Creo que las leyes son buenas, el problema es que no hay una garantía social de cumplimiento de las leyes, hay muchas leyes con muy buena intensión pero no se llevan a cabo. Por ejemplo de la tema de igualdad salarial, debemos cobrar por ejercer el mismo trabajo, pero la realidad no es esa”.

Ante la primera vuelta de aprobación que recibió la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz por diputados locales, diversos sectores han emitido su posicionamiento al respecto de que “el estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

La consultora de género, insistió en recalcar que la maternidad debe ser decida por las mujeres que en nueve meses crean a nuevos seres.

“La maternidad requiere un grado de generosidad enorme, es una tarea con mucho valor social porque crea nuevos seres, hombres y mujeres. Creo que es fundamental ejercer la maternidad con absoluta libertad”.