23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Drenan laguna de Paso del Macho en busca de desaparecidos

Las cintas amarillas con letreros que identifican que se trata de una escena del crimen y los peritos de la Fiscalía estatal, delimitaron el área de una Laguna en Paso del Macho. 

El sitio ubicado en la carretera Paso del Macho – Zapotal, se convirtió en un lugar donde madres han iniciado la búsqueda de personas desaparecidas, en el que se remueve tierra y se busca drenar la laguna.

Hace unas semanas, integrantes del colectivo Solecito de Veracruz recibieron un anónimo indicando que en esa laguna se encuentran los restos de algunas de las personas que han buscado por años.

Personas con trajes especiales delimitaron áreas de donde podrían haber restos o indicios de este tipo, mientras el resto de los peritos se dedican a remover la tierra y otros a cortar maleza para seguir la búsqueda.

Todo ante la mirada vigilante de las madres y familiares de personas desaparecidas quienes observan atentas desde una carpa.

La intención, según dicen las madres, los policías que resguardan las zonas y los mismos peritos es drenar por completo la laguna hasta secarla con tal de hacer la búsqueda en ese sitio.

Sin embargo, la bomba que llevaron a la zona nunca pudo ser encendida, lo que retrasó ese proceso.
Tras cinco horas finalmente llegó una segunda bomba y comenzaron con el drenado de la laguna cuya agua lentamente escurría hacia los cañaverales del terreno de enfrente. 

Mientras se comenzó la búsqueda en la tierra que rodea la laguna donde cada tanto los peritos se agachaban y parecían reportar pequeños hallazgos a uno de sus supervisores.

"Un casquillo" señalaba una de ellas con voz baja mientras un perito con uniforme rojo que destacaba entre todos los demás se acercaba para averiguar lo que se tratara.

El lugar al estar a un costado de la carretera Paso del Macho-El Zapotal, de dos carriles, era observado por los viajeros quienes curiosos observaban las cuando menos cuatro camionetas y el pequeño laboratorio móvil de criminalística que las autoridad es llevaban consigo.