Tras los hechos ocurridos el pasado miércoles en el penal de Topo Chico, tres personas fueron detenidas, entre ellos está la directora, Gregoria Salazar y el subdirector, Fernando Rodríguez Jaramillo.
El procurador de Justicia del Estado, Roberto Flores Treviño, detalló que los funcionarios están acusados de presunto homicidio calificado y abuso de autoridad; sin embargo, no mencionó los nombres por impedimento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El hecho de violencia más reciente ocurrió el pasado miércoles, cuando una riña entre dos grupos desató un motín que dejó 49 muertos y 12 lesionados, cinco de estos de gravedad. El último hecho antes de éste fue el 14 de marzo de 2012, cuando un reo fue asesinado en su celda.
¿Quién es Gregoria Salazar?
Tomó protesta como directora del penal de Topo Chico el 12 de marzo de 2012, nombrada por el entonces gobernador Rodrigo Medina.
Es la segunda mujer en dirigir una cárcel en el estado; antes se desempeñó como subdirectora del mismo penal. Tiene ocho años dentro del sistema penitenciario.
En 1994 estuvo al frente de la misma prisión Ninfa Delia Domínguez de los Santos, quien también fue titular de Readaptación Social.