5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Equipo forense argentino analizará restos hallados en Tlalixcoyan

El equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), aceptó intervenir en el caso de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca y trasladará a Argentina los presuntos restos del joven Bernardo Benítez Arroniz, para su análisis genético.

Luego de que la Policía Científica identificara restos de dos de los cinco desaparecidos en el rancho El Limón en Tlalixcoyan, los padres buscaron un segundo peritaje.

El padre del joven, Bernardo Benítez confirmó que tras la reunión con el equipo, por la importancia del tema, decidieron intervenir en el caso y analizar el hueso de apenas tres centímetros que les entregó la Gendarmería Nacional y que fue encontrado en el rancho el Limón y se presume pertenece al joven.

Explicó que hará las gestiones ante la Fiscalía General del Estado para la entrega de los restos óseos y estos sean traslados las próxima semana, “a la fecha nos han dicho que en dos o tres semanas se nos dará el resultado”.

Aclaró que en el caso del joven Alfredo González Díaz no harán estudios debido a que su familia no ha aceptado el resultado de las primeras pruebas genéticas hechas por la Policía Científica , pues apenas son un camiseta y una mancha de sangre “ Sigue en calidad de desconocido”.

Detalló que una vez que el equipo forense que también interviene en el caso Ayotzinapa, de los resultados finales, aceptarán la muerte de su hijo.

Sobre el seguimiento de la desaparición de los otros tres jóvenes Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez, y José Benítez de la O, dijo que aun no hay resultados concretos.

Afirmó que la investigación de la Policía Científica continua en el rancho El Limón, debido a que hay indicios de más cuerpos en la zona “ La investigación sigue, como ahí se encontró la gota de sangre de Alfredo y de mi hijo, suponen ahí se encuentren los otros restos”, dijo. 

Cabe recordar, que los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado 11 de enero, son originarios de Playa Vicente y fueron desaparecidos en Tierra Blanca por la policía estatal quien los entregó a la delincuencia organizada.

Los padres de los cinco jóvenes plantearon al EAAF en la petición original de su intervención, la posibilidad de que hicieran un peritaje en campo, es decir, en el rancho El Limón en el municipio de Tlalixcoyan, a fin de buscar si existen más indicios de los cinco muchachos, pero los expertos no accedieron debido a la carga de trabajo que tienen en México y el mundo.

Los especialistas accedieron a colaborar en el peritaje independiente sin cobrar alguna remuneración, sin embargo, aclararon que el peritaje será sujeto al análisis de los restos y la viabilidad de los estudios que se les deben practicar.